Aspectos Morales, Sociales y Legales de la Familia Venezolana



Aspectos Morales:

La familia venezolana desde el punto de vista moral es:

- Una institución que ofrece a sus integrantes un conjunto de principios, reglas de convivencia y normas de conducta humana, que son la base de las obligaciones de sus miembros entre sí y para con la sociedad misma.

- Una institución ética, natural, a través de la cual se crean y difunden valores relacionados con el respeto, la honestidad, la obediencia y la vida, desarrollada de acuerdo con los principios rectores de las buenas costumbres.
- Una institución en la cual las relaciones del grupo familiar están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos.

Aspectos Sociales:

El instinto gregario del hombre hizo que el buscar agruparse y formar comunidades, que con el transcurrir del tiempo se constituyeron en medio de defensa ante los enemigos comunes y fuente de recursos para la satisfacción de las necesidades cada vez mas crecientes
y complejas.

Así, la sociedad surge como consecuencia de la formación de los grupos familiares y la subsecuente transformación de estos en comunidades. Por ello, la familia es un institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo, en todas las esferas de la vida de la especie humana.

En Venezuela, este aspecto social de la familia aparece reconocido
En el artículo 75 de nuestra constitución de la manera siguiente: “El estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas… El estado garantizara protección a la madre, padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.”
En nuestro país, la familia tiene funciones de socialización, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida, pues es cuando aprendemos mecanismos de comunicación, criterios morales y distinción de los roles sociales.

Aspectos legales:

En el precepto constitucional que se acaba de transcribir, se ordena la protección de la familia y tal protección tiene un asidero en el ordenamiento jurídico, cuya parte específica conocemos como derecho de familia.

El derecho de familia es “el conjunto de normas jurídicas de carácter personal y patrimonial que tienen por objeto regular y establecer reglas acerca de
los bienes de la sociedad conyugal y de la transmisión de estos a los descendientes, ascendientes y colaterales.”

Este derecho de familia se hace aplicable en nuestro país a través de leyes como la Constitución nacional, el Código Civil y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Problemas actuales de la familia venezolana

Problemas que afectan a la familia venezolana: drogadicción, marginalidad, antivalores y desempleo.

DROGRADICCION
Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.

La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como fármaco- dependencia.

LA MARGINILIDAD
El más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema éste que posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común.

ANTIVALORES
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

DESEMPLEO
En la actualidad con el advenimiento de las revoluciones tecnológicas y la intervención de la globalización como elemento fundamental de toda sociedad en el mundo, es necesario realizar investigaciones que demuestren la capacidad de recolección de información que brinde la habilidad para la elaboración de arreglos en las distintas problemáticas que se originan en un país y en especial en Venezuela.


A todo ello se agrega el rol relevante de la inestabilidad política que afronta el país, producto de la incertidumbre política que se afronta, debido a las acciones del estado del actual presidente Hugo Chávez que ha originado temor en el sector empresarial, más cuando está decidido a inculcar la ideología socialista, que el venezolano desconoce en su alcance y repercusiones.

Comentarios

Publicar un comentario