INTRODUCCIÓN
El Arte Colon El Arte
Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia
europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las
características y formas propias del Barroco (traído de España).
Nuestros artistas
hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo
mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad,
dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”.
¿Qué se
entiende por arte colonial venezolano?
Se entiende por arte
colonial el que se desarrolló durante el poderío español. En ese entonces,
Venezuela era una Capitanía General lo que va a caracterizar una arquitectura
de gran moderación y sencillez y un esquema casi constante en sus provincias
tales como: Caracas, Cumaná, Margarita, Trinidad y Barinas. A continuación se
reproduce una guía de este período.
El Arte Colonial
Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea.
Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y
formas propias del Barroco (traído de España).
Nuestros artistas
hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo
mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad.
Casas coloniales más importantes de Venezuela y donde están ubicadas
Algunas de las
arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son:
·
Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en
Caracas
·
Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua
·
Casa Amarilla en Caracas
·
Casa de la Capitulación en Maracaibo
·
Quinta Anauco en Caracas
·
Casa de la ventanas de hierro en Coro
·
Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar
¿Quiénes
utilizaron las construcciones militares de Venezuela durante la época de la
colonia y con qué fin?
Durante la época de la
colonia eventualmente se producían enfrentamientos entre los conquistadores
españoles y bárbaros que navegaban en costas venezolanas, a fin de apoderarse
de las provincias ubicadas en las costas del país. Para el momento, los reinos
de Europa afrontaban una crisis económica, por lo que tripulaciones armadas
inglesas, holandesas, portuguesas y francesas arribaban a Venezuela, con el fin
de apropiarse de los territorios de la provincia y saquear las ciudades
costeras.
Las costas e islas
venezolanas fueron escena de combates producidas por corsarios y piratas, por
lo que España se vio en la obligación de mantener su imperio, construyendo
castillos, baluartes, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las ciudades
de la provincia.
Principales
Construcciones militares coloniales en Venezuela
·
Castillo Santa Rosa en Margarita;
·
Fortín Solano en Puerto Cabello
·
Castillo San Felipe en Puerto Cabello
·
Castillo de Araya en Araya;
·
Cuartel San Carlos en Caracas;
·
Castillo de San Carlos de Borroneo en Margarita;
·
Castillo de San Carlos de la Barra en Maracaibo;
·
Castillo de San Antonio de la Eminencia en
Cumaná;
·
Fuerte Villapol en Santo Tomé de Guayana.
Mencione los principales escultores y pintores
venezolanos más importantes de la época colonial.
Los escultores más destacados en esa época:
Eloy Palacios
Palacios se dedicó a la
fundición y al vaciado en bronce y sus esculturas tienen un carácter monumental
y están influenciadas por el romanticismo y por el realismo. Entre sus obras se
destacan el monumento a Carabobo conocido como La India, 1906-1911; y el
conjunto dedicado al prócer José Félix Ribas, vencedor en la batalla de La
Victoria.
Rafael de la Cova
Como escultor sus
trabajos mayores fueron, tres monumentos públicos, a la gloria del Libertador
en Caracas, Nueva York y Ciudad Bolívar, y dos grandes grupos alegóricos para el
Teatro Guzmán Blanco, actual Teatro Municipal, así como otras piezas menores en
el campo del retrato y la decoración. De su labor como docente se señala su
iniciativa de crear en Caracas una academia privada de dibujo que fue el
Círculo Artístico, y su ingreso final como profesor de escultura en la Academia
de Bellas Artes.
Andrés Pérez Mújica
Fue perfeccionista en
el detalle y en la ejecución técnica. Representó varios temas históricos y
literarios con una notable influencia del realismo. Fue ejecutada a partir de
un boceto de Andrés Pérez Mújica. Se encuentra en la Plaza de La República en
El Paraíso, Caracas. Otras de sus obras más importantes son las esculturas de
los indígenas venezolanos que lucharon contra los conquistadores, y las de
Fausto Bacante y Lucrecia.
Otros escultores fueron:
·
Guzman Blanco
·
Carlos Álvarez García
·
Marisol Escobar
Entre los pintores más
importantes de este período destacan Arturo Michelena, Martín Tovar, Cristobal
Rojas y Antonio Herrera Toro, que forman parte del grupo de los académicos;
mientras que Juan Lovera fue formado en un taller.
¿Qué son retablos Coloniales?
Los retablos desempeñan
en el ámbito religioso una función muy especial que les diferencia del resto
del mobiliario litúrgico, en parte debido a su emplazamiento tan privilegiado,
al estar situados detrás o sobre el altar donde se realiza la Eucaristía. Hacia
este lugar todos los fieles dirigen sus miradas y oraciones, por lo que también
es un instrumento de estimulación religiosa con su carácter ilustrativo y pedagógico.
En ocasiones, sin embargo, existieron difícultades para cumplir esta función
instructiva a causa de la lejanía y las dimensiones reducidas de muchas de sus
representaciones, las cuales no permitían una buena visión y una fácil lectura
de todo el contenido iconográfico. Además muchos de estos retablos, con
frecuencia en capillas privadas, sólo eran accesibles directamente a los
miembros de la familia a la que pertenecían y, por lo tanto, la posibilidad de
contemplación era limitada. A veces las emociones que sentían estos fieles
derivaban sólo de la imagen o escena central que presidía el conjunto y
destacaba por su mayor tamaño.
Los retablos nacieron
de una evolución en el arte de decorar y ennoblecer los altares, preocupación
que se inicia desde los primeros tiempos cristianos. Asimismo existió a lo
largo de la Edad Media cierta tradición artística al servicio de las devociones
privadas, manifestada por medio de pequeños objetos fabricados en madera,
marfil, metal o esmalte; la estructura y disposición de las imágenes de algunos
retablos góticos monumentales se encuentra ya anunciada en estas pequeñas obras
preciosas. Pero la costumbre de colocar una estructura historiada detrás del
altar, retrotabulum, cuando realmente alcanzó un gran desarrollo fue durante el
estilo gótico, sobre todo en el siglo XIV.
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