Arte Colonial Venezolano


INTRODUCCIÓN

El Arte Colon El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España).

Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”.

¿Qué se entiende por arte colonial venezolano?

Se entiende por arte colonial el que se desarrolló durante el poderío español. En ese entonces, Venezuela era una Capitanía General lo que va a caracterizar una arquitectura de gran moderación y sencillez y un esquema casi constante en sus provincias tales como: Caracas, Cumaná, Margarita, Trinidad y Barinas. A continuación se reproduce una guía de este período.

El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España).

Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad.

Casas coloniales más importantes de Venezuela y donde están ubicadas

Algunas de las arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son:

·         Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas
·         Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua
·         Casa Amarilla en Caracas
·         Casa de la Capitulación en Maracaibo
·         Quinta Anauco en Caracas
·         Casa de la ventanas de hierro en Coro
·         Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar

¿Quiénes utilizaron las construcciones militares de Venezuela durante la época de la colonia y con qué fin?

Durante la época de la colonia eventualmente se producían enfrentamientos entre los conquistadores españoles y bárbaros que navegaban en costas venezolanas, a fin de apoderarse de las provincias ubicadas en las costas del país. Para el momento, los reinos de Europa afrontaban una crisis económica, por lo que tripulaciones armadas inglesas, holandesas, portuguesas y francesas arribaban a Venezuela, con el fin de apropiarse de los territorios de la provincia y saquear las ciudades costeras.

Las costas e islas venezolanas fueron escena de combates producidas por corsarios y piratas, por lo que España se vio en la obligación de mantener su imperio, construyendo castillos, baluartes, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las ciudades de la provincia.

Principales Construcciones militares coloniales en Venezuela

·         Castillo Santa Rosa en Margarita;
·         Fortín Solano en Puerto Cabello
·         Castillo San Felipe en Puerto Cabello
·         Castillo de Araya en Araya;
·         Cuartel San Carlos en Caracas;
·         Castillo de San Carlos de Borroneo en Margarita;
·         Castillo de San Carlos de la Barra en Maracaibo;
·         Castillo de San Antonio de la Eminencia en Cumaná;
·         Fuerte Villapol en Santo Tomé de Guayana.

Mencione los principales escultores y pintores venezolanos más importantes de la época colonial.
Los escultores más destacados en esa época:

Eloy Palacios
Palacios se dedicó a la fundición y al vaciado en bronce y sus esculturas tienen un carácter monumental y están influenciadas por el romanticismo y por el realismo. Entre sus obras se destacan el monumento a Carabobo conocido como La India, 1906-1911; y el conjunto dedicado al prócer José Félix Ribas, vencedor en la batalla de La Victoria.

Rafael de la Cova
Como escultor sus trabajos mayores fueron, tres monumentos públicos, a la gloria del Libertador en Caracas, Nueva York y Ciudad Bolívar, y dos grandes grupos alegóricos para el Teatro Guzmán Blanco, actual Teatro Municipal, así como otras piezas menores en el campo del retrato y la decoración. De su labor como docente se señala su iniciativa de crear en Caracas una academia privada de dibujo que fue el Círculo Artístico, y su ingreso final como profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes.

Andrés Pérez Mújica
Fue perfeccionista en el detalle y en la ejecución técnica. Representó varios temas históricos y literarios con una notable influencia del realismo. Fue ejecutada a partir de un boceto de Andrés Pérez Mújica. Se encuentra en la Plaza de La República en El Paraíso, Caracas. Otras de sus obras más importantes son las esculturas de los indígenas venezolanos que lucharon contra los conquistadores, y las de Fausto Bacante y Lucrecia.

Otros escultores fueron:
·         Guzman Blanco
·         Carlos Álvarez García
·         Marisol Escobar

Entre los pintores más importantes de este período destacan Arturo Michelena, Martín Tovar, Cristobal Rojas y Antonio Herrera Toro, que forman parte del grupo de los académicos; mientras que Juan Lovera fue formado en un taller.

¿Qué son retablos Coloniales?

Los retablos desempeñan en el ámbito religioso una función muy especial que les diferencia del resto del mobiliario litúrgico, en parte debido a su emplazamiento tan privilegiado, al estar situados detrás o sobre el altar donde se realiza la Eucaristía. Hacia este lugar todos los fieles dirigen sus miradas y oraciones, por lo que también es un instrumento de estimulación religiosa con su carácter ilustrativo y pedagógico. En ocasiones, sin embargo, existieron difícultades para cumplir esta función instructiva a causa de la lejanía y las dimensiones reducidas de muchas de sus representaciones, las cuales no permitían una buena visión y una fácil lectura de todo el contenido iconográfico. Además muchos de estos retablos, con frecuencia en capillas privadas, sólo eran accesibles directamente a los miembros de la familia a la que pertenecían y, por lo tanto, la posibilidad de contemplación era limitada. A veces las emociones que sentían estos fieles derivaban sólo de la imagen o escena central que presidía el conjunto y destacaba por su mayor tamaño.

Los retablos nacieron de una evolución en el arte de decorar y ennoblecer los altares, preocupación que se inicia desde los primeros tiempos cristianos. Asimismo existió a lo largo de la Edad Media cierta tradición artística al servicio de las devociones privadas, manifestada por medio de pequeños objetos fabricados en madera, marfil, metal o esmalte; la estructura y disposición de las imágenes de algunos retablos góticos monumentales se encuentra ya anunciada en estas pequeñas obras preciosas. Pero la costumbre de colocar una estructura historiada detrás del altar, retrotabulum, cuando realmente alcanzó un gran desarrollo fue durante el estilo gótico, sobre todo en el siglo XIV.

 CONCLUSIÓN
 El arte colonial ha sido muy importante para nuestra vida artística ya que ha puesto sus criterios en tierras que favorece, en muchos países la actividad agilisadora estaba muy bien dirigida. Estas misiones lograron construir muchas capillas, catedrales, entre otros, el estilo artístico europeo que logra imponerse es el barroco, se dejan sentir influencian renacentista en ciertas obras, este arte surge de las necesidades religiosas individuales y grupales de los conquistadores, esto estimulo la producción artística local y le sirve de modelo al artesano.

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