Artistas más representativos de la
pintura Venezolana del siglo 19
Entre los
pintores más importantes de este período destacan Arturo Michelena, Martín
Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Antonio Herrera Toro, que forman parte del
grupo de los académicos; mientras que Juan Lovera fue formado en un taller.
Arturo Michelena
Este
destacado artista venezolano, que perteneció al Salón de la Sociedad de
Artistas Franceses, consiguió desarrollar un estilo propio del cual fue
apartado por los encargos y su propia tendencia al formalismo. Dentro de sus
pinturas de género histórico Miranda en la Carraca es posiblemente uno de los
iconos más importantes de la pintura nacional.
Martín Tovar y Tovar
Se dice que
fue el pintor mejor formado de su época. Sus retratos poseen una gran fuerza
expresiva y se introdujo en la que sería una de las tendencias más importantes
de la pintura venezolana del siglo XX: el paisajismo.
Antonio Herrera Toro
Este
personaje, criticado en su papel de Director de La Academia Nacional de Bellas
Artes, fue reconocido por sus obras de género histórico, naturaleza muerta, el
desnudo, las escenas interiores y los personajes populares. Sobresalió como
ilustrador en la revista El Cojo Ilustrado y además realizó la ornamentación
del techo del Teatro Municipal de Valencia y del Teatro Nacional de Caracas
mostrando su inclinación hacia la decoración.
Juan Lovera
Este
artista, quizás entre los más importantes de la primera mitad del siglo XIX,
realizó composiciones complejas, que aunque muestran una falta de academicismo,
son un crisol de imágenes perdurables para la historia artística venezolana.
Durante la formación de la República, un grupo de artistas compartió la manera
que caracterizó su obra, no lejos de la severidad de la escuela norteamericana
de comienzos del siglo XIX.
Cristóbal Rojas
Su talento
se vio apegado obras de temática social y anecdótica. Perteneció al grupo de
pintores que mantuvo en Francia los valores del academicismo que se negaba a
reconocer tendencias como el impresionismo. Su temática dramática, sus tonos
oscuros y la imitación a la escuela holandesa fueron las inclinaciones que
impregnaron su obra.
Principales pintores venezolanos más notables del siglo
19 con sus respectivas obras
Obras más destacadas de Antonio Herrera Toro
-
Martín Tovar y Tovar (1878)
-
Autorretrato (1880)
-
La Romana (1880)
-
Asunción de la Virgen (1881)
-
La muerte de Libertador (1883)
-
La caridad (1886)
-
La muerte de Ricaurte en San Mateo
(1889)
-
Retrato de Mujer (1889)
-
Retrato del Presidente Raimundo
Andueza Palacio (1890)
-
Autorretrato de pie (1895)
-
Don Arístides Rojas (1895)
-
Retrato del licenciado Miguel José
Sanz (1896)
-
Retrato de Fermín Toro (1897)
-
Retrato del Presidente Cipriano
Castro (1902)
-
La Batalla de Ayacucho (1890)
-
La Batalla de Junín (1904)
-
Margarita Poleo de Chataing
(1907).
Grandes Obras de Arturo Michelena:
-
Retrato ecuestre de Bolívar (1888)
-
Vuelvan Caras (1890)
-
Pentesilea (1891)
-
La vara rota (1892)
-
Muerte de Antonio José de Sucre en
Berruecos (1895)
-
Retrato del Mariscal Antonio José
de Sucre (1895)
-
Miranda en La Carraca (1896)
-
La multiplicación de los panes
(1897)
-
El panteón de los héroes (1898)
-
La última cena (1898).
Grandes Obras de Cristóbal Rojas
-
Virgen de Chiquinquirá (1872)
-
Apuntes-flores (1881)
-
La muerte de Girardot en Bárbula
(1883)
-
La taberna (1877)
-
El plazo vencido (1887)
-
Autorretrato con sombrero rojo
(1887)
-
La primera y última comunión
(1888)
-
El bautizo (1889)
-
Dante y Beatriz a orillas del
Leteo (1889)
-
Retrato del Presidente Rojas Paúl
(1890).
Biografía y Obras de los siguientes Pintores
Martín Tovar y Tovar
Nació en
Caracas, el 10 de febrero de 1827. Hijo de Antonio María Tovar y de Damiana
Tovar Liendo. Recibe sus primeras lecciones de pintura por parte de Celestino
Martínez y después estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y
en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.
En 1850
viaja a España y se matrícula en la Academia de San Fernando, fue alumno de
José Madrazo y de Federico Madrazo.
En 1852 se
traslada a París y estudia en la Academia de León Cogniet y en 1855 regresa a
Venezuela, pero al año siguiente vuelve a París.
En el año
1865, regresa nuevamente a Caracas y funda la Fotografía Artística de Martín
Tovar y Tovar.
En 1873,
Martín Tovar y Tovar es encargado por Guzmán Blanco para realizar una galería
de retratos de los principales próceres de la Independencia y otras
personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio
Federal Legislativo.
También fue
encargado por Guzmán Blanco a realizar el gran cuadro (6 x 4, 56 m.) de
"La Firma del Acta de la Independencia", para el Salón Elíptico del
Palacio Federal Legislativo.
En 1885
parte a Francia para ejecutar las nuevas obras encargadas, La Batalla de
Carabobo (1887), La Batalla de Boyacá (1895), La Batalla de Junín (1895) y El
Tratado de Coche.
Martín
Tovar y Tovar pasa sus dos últimas décadas de su vida, interesado por el género
del paisaje, sirviendo de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y
la obra del Círculo de Bellas Artes.
Martín
Tovar y Tovar muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75
años. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 22 de
septiembre de 1983.
Arturo Michelena
nació en la
ciudad de Valencia el 16 de junio de 1863, hijo de Juan Antonio Michelena y de
Doña Socorro Castillo. Sus primeros estudios los recibe de su tía, Edelmira
Michelena, después realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y termina
la primaria en el colegio dirigido por Alejo Zuloaga.
Empezó a
pintar a muy corta edad bajo la dirección de su padre, entre sus primeras obras
tenemos: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un
rayo de luz". Con solo 12 años de edad realiza 10 ilustraciones para el
libro "Costumbres venezolanas" del escritor Francisco de Sales Pérez.
A los 22
años de edad, viaja a París y entra en la Academia de Jean Paul Laurens. El
primer cuadro que envía al Salón anual de Artistas Francesas es; "El niño
Enfermo", y obtiene la medalla en Segunda Clase y el reconocimiento, Hors
Concours, que es la más alta distinción que se entregaba en el Salón de
Artistas franceses a un extranjero.
Dos años
más tarde en la Gran Exposición Universal de 1889, recibe el premio máximo, la
medalla de oro de Primera Clase con su obra "Carlota Corday".
Arturo
Michelena regresa a Caracas y el gobierno le encarga una obra en honor al
General Páez y pinta uno de sus lienzos más famosos, "Vuelvan Caras".
Arturo
Michelena, se casa con doña Lastenia Tello y vuelve a París, desde donde envía
dos obras exhibidas en las exposiciones francesas, "Pentesilea" y
"La vara rota".
Juan Lovera
Conocido
como "el pintor de los próceres", nació en Caracas el 11 de julio de
1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Sus comienzos
son los de un pintor artesanal colonial.
Juan
Lovera, inicia sus estudios de pintura guiado por los frailes del convento de
los Dominicos San Jacinto y más tarde tuvo como maestro al pintor colonial
Antonio José Landaeta.
Para el año
de 1814 huyendo de Boves, se une a los patriotas que emigraron al Oriente del
país y vive por un tiempo en la ciudad de Cumaná donde impartió clases de
pintura. Luego pasa un tiempo en Puerto Rico y Cuba, para regresar a Venezuela
después del triunfo de Carabobo.
Juan
Lovera, trabaja en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas, para
septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas, en 1822 se desempeñó como
Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. Realiza a partir del año 1824,
retratos del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza y
José María Vargas.
En 1828 se
asocia con Francisco de Paula Avendaño y funda el primer taller litográfico del
país.
Las obras
más importantes y que le dieron fama, fueron: "El 19 de abril de
1810" (1835) y "El 5 de julio de 1811" (1838).
Comentarios
Publicar un comentario