Artistas más representativos de la pintura Venezolana del siglo 19



Artistas más representativos de la pintura Venezolana del siglo 19

Entre los pintores más importantes de este período destacan Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Antonio Herrera Toro, que forman parte del grupo de los académicos; mientras que Juan Lovera fue formado en un taller.

 Arturo Michelena
Este destacado artista venezolano, que perteneció al Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, consiguió desarrollar un estilo propio del cual fue apartado por los encargos y su propia tendencia al formalismo. Dentro de sus pinturas de género histórico Miranda en la Carraca es posiblemente uno de los iconos más importantes de la pintura nacional.

Martín Tovar y Tovar
Se dice que fue el pintor mejor formado de su época. Sus retratos poseen una gran fuerza expresiva y se introdujo en la que sería una de las tendencias más importantes de la pintura venezolana del siglo XX: el paisajismo.

Antonio Herrera Toro
Este personaje, criticado en su papel de Director de La Academia Nacional de Bellas Artes, fue reconocido por sus obras de género histórico, naturaleza muerta, el desnudo, las escenas interiores y los personajes populares. Sobresalió como ilustrador en la revista El Cojo Ilustrado y además realizó la ornamentación del techo del Teatro Municipal de Valencia y del Teatro Nacional de Caracas mostrando su inclinación hacia la decoración.

Juan Lovera
Este artista, quizás entre los más importantes de la primera mitad del siglo XIX, realizó composiciones complejas, que aunque muestran una falta de academicismo, son un crisol de imágenes perdurables para la historia artística venezolana. Durante la formación de la República, un grupo de artistas compartió la manera que caracterizó su obra, no lejos de la severidad de la escuela norteamericana de comienzos del siglo XIX.

Cristóbal Rojas
Su talento se vio apegado obras de temática social y anecdótica. Perteneció al grupo de pintores que mantuvo en Francia los valores del academicismo que se negaba a reconocer tendencias como el impresionismo. Su temática dramática, sus tonos oscuros y la imitación a la escuela holandesa fueron las inclinaciones que impregnaron su obra.

Principales pintores venezolanos más notables del siglo 19 con sus respectivas obras

Obras más destacadas de Antonio Herrera Toro
-          Martín Tovar y Tovar (1878)
-          Autorretrato (1880)
-          La Romana (1880)
-          Asunción de la Virgen (1881)
-          La muerte de Libertador (1883)
-          La caridad (1886)
-          La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889)
-          Retrato de Mujer (1889)
-          Retrato del Presidente Raimundo Andueza Palacio (1890)
-          Autorretrato de pie (1895)
-          Don Arístides Rojas (1895)
-          Retrato del licenciado Miguel José Sanz (1896)
-          Retrato de Fermín Toro (1897)
-          Retrato del Presidente Cipriano Castro (1902)
-          La Batalla de Ayacucho (1890)
-          La Batalla de Junín (1904)
-          Margarita Poleo de Chataing (1907).

Grandes Obras de Arturo Michelena:
-          Retrato ecuestre de Bolívar (1888)
-          Vuelvan Caras (1890)
-          Pentesilea (1891)
-          La vara rota (1892)
-          Muerte de Antonio José de Sucre en Berruecos (1895)
-          Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895)
-          Miranda en La Carraca (1896)
-          La multiplicación de los panes (1897)
-          El panteón de los héroes (1898)
-          La última cena (1898).

Grandes Obras de Cristóbal Rojas
-          Virgen de Chiquinquirá (1872)
-          Apuntes-flores (1881)
-          La muerte de Girardot en Bárbula (1883)
-          La taberna (1877)
-          El plazo vencido (1887)
-          Autorretrato con sombrero rojo (1887)
-          La primera y última comunión (1888)
-          El bautizo (1889)
-          Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889)
-          Retrato del Presidente Rojas Paúl (1890).

Biografía y Obras de los siguientes Pintores

Martín Tovar y Tovar
Nació en Caracas, el 10 de febrero de 1827. Hijo de Antonio María Tovar y de Damiana Tovar Liendo. Recibe sus primeras lecciones de pintura por parte de Celestino Martínez y después estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.

En 1850 viaja a España y se matrícula en la Academia de San Fernando, fue alumno de José Madrazo y de Federico Madrazo.

En 1852 se traslada a París y estudia en la Academia de León Cogniet y en 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a París.

En el año 1865, regresa nuevamente a Caracas y funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar.

En 1873, Martín Tovar y Tovar es encargado por Guzmán Blanco para realizar una galería de retratos de los principales próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

También fue encargado por Guzmán Blanco a realizar el gran cuadro (6 x 4, 56 m.) de "La Firma del Acta de la Independencia", para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

En 1885 parte a Francia para ejecutar las nuevas obras encargadas, La Batalla de Carabobo (1887), La Batalla de Boyacá (1895), La Batalla de Junín (1895) y El Tratado de Coche.

Martín Tovar y Tovar pasa sus dos últimas décadas de su vida, interesado por el género del paisaje, sirviendo de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes.

Martín Tovar y Tovar muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 22 de septiembre de 1983.

Arturo Michelena
nació en la ciudad de Valencia el 16 de junio de 1863, hijo de Juan Antonio Michelena y de Doña Socorro Castillo. Sus primeros estudios los recibe de su tía, Edelmira Michelena, después realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y termina la primaria en el colegio dirigido por Alejo Zuloaga.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo la dirección de su padre, entre sus primeras obras tenemos: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". Con solo 12 años de edad realiza 10 ilustraciones para el libro "Costumbres venezolanas" del escritor Francisco de Sales Pérez.

A los 22 años de edad, viaja a París y entra en la Academia de Jean Paul Laurens. El primer cuadro que envía al Salón anual de Artistas Francesas es; "El niño Enfermo", y obtiene la medalla en Segunda Clase y el reconocimiento, Hors Concours, que es la más alta distinción que se entregaba en el Salón de Artistas franceses a un extranjero.

Dos años más tarde en la Gran Exposición Universal de 1889, recibe el premio máximo, la medalla de oro de Primera Clase con su obra "Carlota Corday".

Arturo Michelena regresa a Caracas y el gobierno le encarga una obra en honor al General Páez y pinta uno de sus lienzos más famosos, "Vuelvan Caras".

Arturo Michelena, se casa con doña Lastenia Tello y vuelve a París, desde donde envía dos obras exhibidas en las exposiciones francesas, "Pentesilea" y "La vara rota".

Juan Lovera
Conocido como "el pintor de los próceres", nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial.

Juan Lovera, inicia sus estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto y más tarde tuvo como maestro al pintor colonial Antonio José Landaeta.

Para el año de 1814 huyendo de Boves, se une a los patriotas que emigraron al Oriente del país y vive por un tiempo en la ciudad de Cumaná donde impartió clases de pintura. Luego pasa un tiempo en Puerto Rico y Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.

Juan Lovera, trabaja en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas, para septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas, en 1822 se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. Realiza a partir del año 1824, retratos del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza y José María Vargas.

En 1828 se asocia con Francisco de Paula Avendaño y funda el primer taller litográfico del país.

Las obras más importantes y que le dieron fama, fueron: "El 19 de abril de 1810" (1835) y "El 5 de julio de 1811" (1838).

Comentarios