Balance General de una Firma Personal


El balance general, muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños.

El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.

El término "balance" que se emplea para denominar a este estado financiero no es el mejor; el término "balance general" proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio.

  Balance General

El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.

Los activos incluyen:
·         el dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
·         los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
·         las deudas que tienen los clientes con la empresa.

Los pasivos incluyen:
·         las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
·         las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

Mientras que el patrimonio incluye:
·         las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
·         los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

Diferencias entre diferencia entre un balance general de una firma personal y otras empresas.

Las sociedades anónimas, son de capitales, eso quiere decir que están formadas por acciones, cada acción es una parte alícuota del capital.
Las empresas individuales son de personas, en donde la persona es la dueña del negocio y no tiene que dividir sus utilidades o resultados con otros, así como también la persona física responde con todos sus bienes por las operaciones realizadas.

Así que la mayor diferencia en el Balance General está en la parte de Capital. En una C.A o S.A estaría compuesta por las Acciones aportadas por los Dueños y en una FP está representado por todos los bienes y Obligaciones de la Persona Dueña del Negocio, En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Asimismo, al comparar un balance con otros anteriores, nos permite comparar la situación financiera actual de la empresa con situaciones financieras dadas en otros momentos (por ejemplo, saber si ha aumentado sus activos, en cuánto ha reducido sus deudas, en cuánto ha variado su patrimonio, etc.), y así, por ejemplo, saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos financieros.

La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y patrimonio en otra.

En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más fácilmente convertibles en dinero en efectivo; por ejemplo, el dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar.

Y en la columna derecha se enlistan los pasivos y el patrimonio ordenados generalmente en función a su exigibilidad, empezando con aquellos que tienen una mayor exigibilidad; por ejemplo, las deudas con proveedores suelen ser más exigibles que el capital y, por tanto, se ubican antes que éstos.

El valor total de los activos siempre debe ser igual al valor total de los pasivos más el valor total del patrimonio:

Activo = Pasivo + Patrimonio

Por ejemplo, si se tiene activos por $30,000 y pasivos por $20,000, tendrá un patrimonio de $10,000; pero si, por ejemplo, tendría activos por $30,000 y pasivos por $40,000, tendría un patrimonio negativo de –$10,000, además de serios problemas financieros.

La estructura básica de un balance la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:

Modelo de Balance General de una Firma Personal
ACTIVO

PASIVO

Activo corriente

Pasivo corriente

Caja y bancos
2500
Proveedores
5000
Clientes
6000
Otros acreedores
2000
Otros deudores
2400
Impuestos por pagar
1200
Existencias
26600
TOTAL PASIVO CORRIENTE
8200
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
37500




Pasivo no corriente

Activo no corriente

Deudas a largo plazo
1400
Inm. maq. y equipo
14000
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
1400
Depreciación acumulada
1400


TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE
12600
PATRIMONIO



Sr. (a) XXXX Cta. Capital
40500


TOTAL PATRIMONIO
40500




TOTAL ACTIVOS
50100
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
50100

Veamos la explicación de cada una de las cuentas:

El activo corriente o activo circulante es el activo que fácilmente puede convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:

·         caja y bancos o disponible: el dinero que se tiene en su caja o depositado en una cuenta en el banco.
·         clientescuentas por cobrar o cuentas por cobrar comerciales: el dinero que los clientes les deben como producto de ventas hechas al crédito.
·         otros deudoresotras cuentas por cobrar o cuentas por cobrar no comerciales: el dinero que le deben, pero que no incluye el saldo de los clientes.
·         existencias o inventarios: incluyen las materias primas, los productos en proceso, y los productos terminados o las mercaderías.

El activo no corriente o activo fijo es el activo que difícilmente puede ser convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:

·         inmuebles, maquinaria y equipo: comprende edificios, terrenos, maquinaria, equipos, vehículos de transporte, muebles, enseres, etc.
·         depreciación acumulada: el valor de la depreciación acumulada de los activos de la cuenta anterior a excepción de los terrenos que no se deprecian.

El pasivo corriente son las obligaciones o deudas con vencimiento menor a un año, comprende las cuentas de:

·         proveedorescuentas por pagar o cuentas por pagar comerciales: el dinero que se debe a los proveedores como producto de compras hechas al crédito.
·         otros acreedoresotras cuentas por pagar o cuentas por pagar no comerciales: el dinero se le debe a terceros, pero que no incluye el sado que le resta pagar a sus proveedores.
·         impuestos por pagar o tributos por pagar: el saldo de impuestos que resta pagar.

El pasivo no corriente son las obligaciones o deudas que se tienen con vencimiento mayor a un año, comprende las cuentas de:

·         deudas a largo plazo: deudas a largo plazo que se tienen por ejemplo, con entidades financieras.

Y, finalmente, el patrimonio o patrimonio neto comprende las cuentas de:

·         capital o capital social: El aporte realizado por el Dueño de la Firma personal.
  
CONCLUSIÓN

A pesar de que existen varios estados financieros, los que destacan o sobresalen más por su utilización son el Estado de Situación Financiera o Balance General y el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.

El Balance General es el estado financiero más importante, ya que presenta la situación financiera de la empresa de manera concisa y gracias a ella podemos conocer los activos, pasivos y el patrimonio con la cual la organización trabaja cada año. Cada entidad requiere de esta información para poder tomar buenas decisiones y así ser parte de aquel grupo de empresas que cada día luchan por la competitividad que existe en el mercado. Una vez más se puede decir que la contabilidad ha sido, es y será muy importante dentro de la empresa.
  
BIBLIOGRAFIA

http://www.importancia.org/balance-general.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Balance_general

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/gsfran/Asignaturas/FormulacionyEvalProyectos/estadosFinancieros.pdf


http://www.monografias.com/trabajos89/el-balance-general/el-balance-general.shtml

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