El balance general, muestra en unidades
monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una
fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los
recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de
la participación de los dueños.
El balance es un estado de situación
financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos
principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un
estado principal y se considera el estado financiero más importante.
El término "balance" que se emplea
para denominar a este estado financiero no es el mejor; el término
"balance general" proviene del balance que hacen por una parte la
lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades
o instituciones que se reunieron en el negocio.
Balance General
El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los
activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento
determinado.
Los activos incluyen:
·
el dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su
caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su
cuenta corriente).
·
los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus
operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios,
terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una
duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
·
las deudas que tienen los clientes con la empresa.
Los pasivos incluyen:
·
las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
·
las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades
financieras.
Mientras que el patrimonio incluye:
·
las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
·
los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.
Diferencias entre diferencia entre un balance
general de una firma personal y otras empresas.
Las sociedades anónimas, son de capitales, eso quiere decir que están
formadas por acciones, cada acción es una parte alícuota del capital.
Las empresas individuales son de personas, en
donde la persona es la dueña del negocio y no tiene que dividir sus utilidades
o resultados con otros, así como también la persona física responde con todos
sus bienes por las operaciones realizadas.
Así que la mayor diferencia en el Balance General está en la parte de
Capital. En una C.A o S.A estaría compuesta por las Acciones aportadas por los
Dueños y en una FP está representado por todos los bienes y Obligaciones de la
Persona Dueña del Negocio, En cuanto a su elaboración el balance general se
realiza cada año al finalizar el ejercicio económico (balance final), aunque
también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de
apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral
(balances parciales).
El balance general nos permite conocer la
situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus
activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber
cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y
cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus
activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho
análisis, tomar decisiones.
Asimismo, al comparar un balance con otros anteriores, nos permite
comparar la situación financiera actual de la empresa con situaciones
financieras dadas en otros momentos (por ejemplo, saber si ha aumentado sus
activos, en cuánto ha reducido sus deudas, en cuánto ha variado su patrimonio,
etc.), y así, por ejemplo, saber si la empresa está cumpliendo con sus
objetivos financieros.
La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos
en una columna y los pasivos y patrimonio en otra.
En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente
en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más fácilmente
convertibles en dinero en efectivo; por ejemplo, el dinero en caja es el más
líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar.
Y en la columna derecha se enlistan los pasivos y el patrimonio
ordenados generalmente en función a su exigibilidad, empezando con aquellos que
tienen una mayor exigibilidad; por ejemplo, las deudas con proveedores suelen
ser más exigibles que el capital y, por tanto, se ubican antes que éstos.
El valor total de los activos siempre debe ser igual al valor total de
los pasivos más el valor total del patrimonio:
Activo = Pasivo + Patrimonio
Por ejemplo, si se tiene activos por $30,000 y pasivos por $20,000,
tendrá un patrimonio de $10,000; pero si, por ejemplo, tendría activos por
$30,000 y pasivos por $40,000, tendría un patrimonio negativo de –$10,000,
además de serios problemas financieros.
La estructura básica de un balance la podemos
apreciar en el siguiente ejemplo:
Modelo de Balance General de una Firma Personal
ACTIVO
|
|
PASIVO
|
|
Activo corriente
|
|
Pasivo corriente
|
|
Caja y bancos
|
2500
|
Proveedores
|
5000
|
Clientes
|
6000
|
Otros acreedores
|
2000
|
Otros deudores
|
2400
|
Impuestos por pagar
|
1200
|
Existencias
|
26600
|
TOTAL PASIVO CORRIENTE
|
8200
|
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
|
37500
|
|
|
|
|
Pasivo no corriente
|
|
Activo no corriente
|
|
Deudas a largo plazo
|
1400
|
Inm. maq. y equipo
|
14000
|
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
|
1400
|
Depreciación acumulada
|
1400
|
|
|
TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE
|
12600
|
PATRIMONIO
|
|
|
|
Sr. (a) XXXX Cta. Capital
|
40500
|
|
|
TOTAL PATRIMONIO
|
40500
|
|
|
|
|
TOTAL ACTIVOS
|
50100
|
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
|
50100
|
Veamos la explicación de cada una de las
cuentas:
El activo corriente o activo circulante es el activo que fácilmente
puede convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:
·
caja y bancos o disponible: el dinero que se tiene
en su caja o depositado en una cuenta en el banco.
·
clientes, cuentas por cobrar o cuentas por cobrar comerciales: el dinero que los
clientes les deben como producto de ventas hechas al crédito.
·
otros deudores, otras cuentas por cobrar o cuentas por cobrar no comerciales: el dinero que le
deben, pero que no incluye el saldo de los clientes.
·
existencias o inventarios: incluyen las materias
primas, los productos en proceso, y los productos terminados o las mercaderías.
El activo no corriente o activo fijo es el activo que difícilmente puede
ser convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:
·
inmuebles, maquinaria y equipo: comprende edificios, terrenos, maquinaria,
equipos, vehículos de transporte, muebles, enseres, etc.
·
depreciación acumulada: el valor de la depreciación acumulada de
los activos de la cuenta anterior a excepción de los terrenos que no se
deprecian.
El pasivo corriente son
las obligaciones o deudas con vencimiento menor a un año, comprende las cuentas
de:
·
proveedores, cuentas por pagar o cuentas por pagar comerciales: el dinero que se debe a los
proveedores como producto de compras hechas al crédito.
·
otros acreedores, otras cuentas por pagar o cuentas por pagar no comerciales: el dinero se le debe
a terceros, pero que no incluye el sado que le resta pagar a sus proveedores.
·
impuestos por pagar o tributos por pagar:
el saldo de impuestos que resta pagar.
El pasivo no corriente son
las obligaciones o deudas que se tienen con vencimiento mayor a un año,
comprende las cuentas de:
·
deudas a largo plazo: deudas a largo plazo que se tienen por
ejemplo, con entidades financieras.
Y, finalmente, el patrimonio o patrimonio neto comprende
las cuentas de:
·
capital o capital social: El aporte realizado
por el Dueño de la Firma personal.
CONCLUSIÓN
A pesar de que existen varios estados financieros, los que destacan o
sobresalen más por su utilización son el Estado de Situación Financiera o
Balance General y el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.
El Balance General es el estado financiero más importante, ya que
presenta la situación financiera de la empresa de manera concisa y gracias a
ella podemos conocer los activos, pasivos y el patrimonio con la cual la
organización trabaja cada año. Cada entidad requiere de esta información para
poder tomar buenas decisiones y así ser parte de aquel grupo de empresas que
cada día luchan por la competitividad que existe en el mercado. Una vez más se
puede decir que la contabilidad ha sido, es y será muy importante dentro de la
empresa.
BIBLIOGRAFIA
http://www.importancia.org/balance-general.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Balance_general
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/gsfran/Asignaturas/FormulacionyEvalProyectos/estadosFinancieros.pdf
http://www.monografias.com/trabajos89/el-balance-general/el-balance-general.shtml
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