Clasificación de las Empresas





Clasificación de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

Según la actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

 ·         Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
·         Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
·         Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

ü  De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
ü  De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

·         Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

ü  Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
ü  Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
ü  Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

·         Servicio.  Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

ü  Transporte
ü  Turismo
ü  Instituciones financieras
ü  Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
ü  Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
ü  Educación
ü  Finanzas
ü  Salubridad


Según la forma jurídica

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

·         Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
·         Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima (SA), Compañía Anónima (CA), la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada (SRL).
·         Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.

Según su dimensión

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

·         Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
·         Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
·         Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
·         Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
·         Multinacional: si posee ventas internacionales.

Según su ámbito de actuación

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir

1.         Empresas locales. Ejemplo: Dipofres, C.A.
2.         Regionales. Ejemplo: Servicios y suministros de Oriente, C.A
3.         Nacionales. Ejemplo: Producto Lácteo Los andes.
4.         Multinacionales. Ejemplo: McDonald's
5.         Transnacionales. Ejemplo: Laboratorios Bayer
6.         Mundial. Ejemplo: Colgate-Palmolive Co.

Según la procedencia de capital

1.             Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa autogestionada si son los trabajadores, etc.)
2.             Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3.             Empresa mixta: si la propiedad es compartida

Según la cuota de mercado que poseen las empresas

·         Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
·         Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
·         Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
·         Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

Importancia de las empresas:

Aspecto Social

·         Unidad generadora de Empleos
·         Unidad satisfactora de necesidades sociales.
·         Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales.
·         Unidad de agrupación de órganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones.
·         Unidad que genera status.
·         Unidad que genera estatus

Aspecto Político

·         Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo.
·         Unidad generadora de divisas par aun país.
·         Unidad generadora de estabilidad económica de todo país.
·         Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios.
·         Unidad de intercambio monetario.
·         Unidad de intercambio de relaciones públicas y diplomáticas (relaciones internacionales).
·         Unidad generadora de expansión empresaria

Comentarios