Clasificación de las
empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y
otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de
varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y
aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus
ámbitos y su producción.
Según la actividad o
giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la
actividad que desarrollen, en:
·
Industriales.
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes
mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las
industrias, a su vez, se clasifican en:
·
Extractivas.
Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o
no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras,
mineras, petroleras, etc.
·
Manufactureras:
Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden
ser:
ü De consumo final. Producen bienes que
satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo:
prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
ü De producción. Estas satisfacen a las
de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
·
Comerciales.
Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la
compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
ü Mayoristas: Venden a gran escala o a
grandes rasgos.
ü Minoristas (detallistas): Venden al
menudeo.
ü Comisionistas: Venden de lo que no es
suyo, dan a consignación.
·
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la
comunidad que a su vez se clasifican en:
ü Transporte
ü Turismo
ü Instituciones financieras
ü Servicios públicos (energía, agua,
comunicaciones)
ü Servicios privados (asesoría, ventas,
publicidad, contable, administrativo)
ü Educación
ü Finanzas
ü Salubridad
Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la
responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
·
Empresas
individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a
terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo
hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas
individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de
establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
·
Empresas
societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta
clasificación están: la sociedad anónima (SA), Compañía Anónima (CA), la sociedad
colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada
(SRL).
·
Las
cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Según su dimensión
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de
establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un
criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores
son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores,
beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores.
Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a
continuación:
·
Micro
empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
·
Pequeña
empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
·
Mediana
empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
·
Gran
empresa: si posee más de 250 trabajadores.
·
Multinacional:
si posee ventas internacionales.
Según su ámbito de
actuación
En función del ámbito geográfico en el que las
empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
1.
Empresas
locales. Ejemplo: Dipofres, C.A.
2.
Regionales.
Ejemplo: Servicios y suministros de Oriente, C.A
3.
Nacionales.
Ejemplo: Producto Lácteo Los andes.
4.
Multinacionales.
Ejemplo: McDonald's
5.
Transnacionales.
Ejemplo: Laboratorios Bayer
6.
Mundial.
Ejemplo: Colgate-Palmolive Co.
Según la procedencia de
capital
1.
Empresa
privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa
familiar si es la familia, empresa autogestionada si son los trabajadores,
etc.)
2.
Empresa
pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3.
Empresa
mixta: si la propiedad es compartida
Según la cuota de
mercado que poseen las empresas
·
Empresa
aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al
líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se
plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
·
Empresa
especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un
segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que
pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un
tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como
para atraer a las empresas líderes.
·
Empresa
líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad,
etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
·
Empresa
seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para
inquietar a la empresa líder.
Importancia de las
empresas:
Aspecto Social
·
Unidad
generadora de Empleos
·
Unidad
satisfactora de necesidades sociales.
·
Unidad
que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales.
·
Unidad
de agrupación de órganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de
decisiones.
·
Unidad
que genera status.
·
Unidad
que genera estatus
Aspecto Político
·
Unidad
de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar
entrar a un mercado competitivo.
·
Unidad
generadora de divisas par aun país.
·
Unidad
generadora de estabilidad económica de todo país.
·
Unidad
de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios.
·
Unidad
de intercambio monetario.
·
Unidad
de intercambio de relaciones públicas y diplomáticas (relaciones
internacionales).
·
Unidad
generadora de expansión empresaria
Comentarios
Publicar un comentario