Compra
Se define de la
siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el
momento y al precio adecuado y del proveedor más apropiado. Dentro del concepto
de empresa moderna las compras se deben manejar por un departamento especializado
que debe formara parte de la propia organización de la compañía.
Administración de compras
Se define como la
tarea del departamento que está enfocada al costo del inventario y la
transportación, la disponibilidad del abasto y la calidad de los proveedores. Por
lo tanto, contiene también, planeación, organización, dirección y control.
Administración de Materiales
Es un conjunto de
técnicas que nos permite controlar el flujo de materiales en la organización
desde que se reciben los insumos hasta la entrega de los productos terminados a
los clientes.
Sistema de Compras
Es el principal
responsable de que los materiales que se obtienen sean de la más alta calidad y
que cumplan con las especificaciones que la empresa solicita. La calidad en las
compras incluye el tiempo de entrega, el cual debe ser en el momento acordado
ya que si no se cumplen las especificaciones de entrega ocasiona un retraso en
la producción, lo cual es perdida para la empresa.
Flujo de Materiales
Representa los
elementos dentro de la fábrica que se van a mover, ya sea: Materiales, Hombre,
Equipos y Documentos, produciendo en definitiva un bien o un servicio. Un flujo
efectivo significa que los materiales se mueven progresivamente a través del
proceso, siempre avanzando hasta su completación y sin desvíos excesivos o
retiros.
Tipos de requisición:
Requisiciones futuras:
cubre la necesidad de compra de artículos en un plazo no inmediato, la cual
corresponde normalmente a un plan de trabajo establecido, plan de producción o
plan de mantenimiento. Las requisiciones de este tipo se activan
automáticamente de acuerdo a la fecha programada.
Requisiciones de
compras: permite la emisión de requisiciones para una compra inmediata, las
cuales pueden ser generadas directamente por los usuarios o sugeridos por el
sistema, de acuerdo al método de reposición establecido para cada una de las
categorías de artículos definidas (críticos, críticos de sección, cargos
directos, entre otras)
Requisición interna:
son formatos de control que permiten el traslado de mercancía del almacén a
cualquier departamento. Legalizando las salidas del almacén.
Requisición local:
Es el documento, que emite un departamento u personal solicitante y que
debidamente justificado y autorizado sirve para la adquisición de un bien o
servicio de origen local, en dónde debe aparecer a detalle él ò los artículos ò
servicios a comprar (preferentemente por familia, desde un alfiler hasta
maquinaria, etc.) y que en una empresa o administración gubernamental
organizada debe estar en un presupuesto previamente aprobado. o no, Dependiendo
de lo último, todos y sin excepción los departamentos ò áreas deben de
ajustarse a éste documento/trámite.
Procedimiento y
ejecución de requisición local:
Ya en poder del área de compras y dependiendo del o los
servicios o artículos a comprar se turnará al comprador correspondiente, (por
lo regular debe tener la experiencia en el área), procederá a contactar con los
proveedores, solicitará precios preferentemente por escrito, llenará los espacios
en el reglón del servicio o artículo solicitado con los precios, nombre de
proveedor contacto y fecha.
Por lo regular en las organizaciones debe existir una
política o manual de adquisiciones en dónde deben de aparecer los artículos o
servicios según su importancia en tres categorías; A de alto valor. B de medio
Valor y C de bajo valor y de aquí se desprende el criterio de cotizar y
NEGOCIAR.
Estarás de acuerdo que los de valor alto valen la pena, no?
y no te vas a "matar" por los de bajo valor, sin embargo para todos
los casos es importante tener estadísticas de los comprado, que te servirá para
ubicarte en que tanto le ahorras a la organización, También es obligado conocer
los mercados local y extranjero, aun cuando no sea compra de importación.
Una vez negociada y autorizada la compra (según políticas de
la organización) se precede al seguimiento cercano de su entrega, de debe
cerciorase de la misma según lo pactado.
Por lo regular deben existir departamentos, como almacén de
recepción, aseguramiento de calidad, entre otros, que deben de reportar al área
de compras y al solicitante de este evento, por lo regular ahora todo esto se
hace sistematizado y todos los departamentos involucrados están enterados al
momento.
Requisición de
importación: Lo mismo que el anterior, sólo que se trata de la adquisición
de servicios o artículos en el extranjero.
Procedimiento y
ejecución de requisición de importación
Para las importaciones la requisición, debe ser turnada al
área de importaciones, que de igual manera procederá a recibirla, aquí en ésta
área de compras debe existir el personal con experiencia para la adquisición de
los artículos o servicios en el extranjero quién contactará con el proveedor,
solicitar precios y de ser posible negociar, cerrar la operación con todos los
detalles de envió, pueden ser varios y dependiendo de la situación (urgencia,
características de los bienes, etc), formas de pago, permisos de importación
(si así lo requiere) fracciones arancelarias, seguros, métodos de envío,
puertos de entrada, instrucciones de envío, descripción en la documentación,
agente aduanal, etc.
Dadas las características de las importaciones por lo
general son únicas y se debe llevar un seguimiento cercano desde su empaque, su
envío, llegada a la aduana. Trámites aduanales, pago de impuestos, despacho
aduanal, hasta su arribo
Del mismo modo el área de compras debe de llevar un
historial de cada importación para agilizar las nuevas importaciones.
Procedimiento para la
elaboración de requisición de compras:
Las requisiciones de compra están generalmente impresas
según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos
incluye:
- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos
relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.
Actualmente éste documento en muchas organizaciones se
realiza electrónicamente simplificando la tramitología, evidentemente toda la
información debe estar dentro del sistema para ser óptimo, pero los datos
arriba señalados casi son los mismos
Funciones del
Encargado de compras
· Encargarse
de la adquisición, manejo, almacenamiento, stock y seguridad de los insumos.
· Controlar
que las áreas de almacenamiento estén bien ubicadas, limpias y ordenadas.
· Buscar,
seleccionar y mantener proveedores competentes.
· Realizar
el control de garantías.
· Proponer
e implementar procedimientos para la realización de compras.
· Realizar
localización de nuevos producto, materiales y fuentes de suministros.
· Estudiar
la situación en el mercado, precios, flujo y calidad de los productos a
adquirir.
· Velar
por que se paguen los precios justos por la materia prima sin que ello
desmejore la calidad de los mismos.
· Realizar
indicadores de gestión que reflejen la situación del área de compras.
· Velar
por la adecuada realización de inventarios y control de los mismos.
· Mantener
actualizado el registro de proveedores y las condiciones de venta de cada uno.
· Generar
y controlar el presupuesto designado a su área.
· Mantener
los inventarios en los niveles óptimos de acuerdo a las operaciones de la
empresa.
· Supervisar
continuamente al personal a su cargo velando por que cumplan con las normas,
procedimientos y reglamentos establecidos por el área.
· Mantener
a gerencia comunicada acerca de las variaciones en los precios de los insumos y
productos.
· Cumplir
y hacer cumplir las normas políticas y procedimientos establecidos en los
manuales de la empresa.
· Realizar
otras actividades asignadas por su jefe y que permitan cumplir con los
objetivos del puesto.
Definición de Almacén
Es un espacio,
recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al
mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento
de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como
para la existencia técnica).
Funciones del Almacén
· Recibir
mercancías. Se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas
externos o provenientes de una fábrica cercana.
· Identificar
mercancías. Se registran y se anotan las cantidades recibidas de cada artículo.
A veces es necesario marcar los artículos mediante una clave, el código de
barras etc.
·
Clasificar
mercancías. Como su nombre lo indica, se clasifican las mercancías en las áreas
apropiadas.
· Enviar
las mercancías al almacén. Tiene identificado el lugar donde se encuentra las
mercancías.
· Conservar
mercancías. Protege las mercancías hasta que se necesite.
· Retirar,
seleccionar o escoger mercancías. Los artículos deben seleccionarse en forma
eficaz del lugar donde se encuentran adecuadamente almacenados para el
siguiente paso.
· Ordenar
el embarque. Los artículos que integran el embarque se agrupan y revisan para
comprobar que estén completos o
· Determinar
la causa de los faltantes.
· Despachar
el embarque. El pedido se empaca de forma apropiada, se lleva el vehículo de
transporte correspondiente y se preparan los documentos necesarios.
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