El hombre siempre ha
sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para dar a conocer, sus
intereses, sentimientos, inquietudes y deseos. La literatura es uno de estos
medios que le han permitido comunicarse, ya que a través de ella y con una
belleza incalculable los poetas y escritores han dado vida a los hechos,
plasmándola de acuerdo al momento para que el lector se deleite.
La literatura al igual
que la historia ha pasado por momentos y etapas que la caracterizan y le dan el
toque a cada obra, pues el autor se adapta a los cambios y gustos del lector al
que quiere dirigir sus composiciones.
En el presente trabajo
se inicia un recorrido desde el neoclasicismo, con uno de sus máximos
representantes como fue Don Andrés Bello.
Ese origen y las
exigencias políticas de la época prendieron en la conciencia de los neoclásicos
hispanoamericanos el interés por la libertad y la suerte de sus pueblos. Las
ideas liberales -de lucha contra la tiranía y la intolerancia- movieron su
pluma y levantaron su elocuencia.
En nuestro país se
encuentran durante la revolución de la Independencia:
Simón Bolívar usó su
pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para
expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que
marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor
neoclásico de Andrés Bello del cual en este trabajo se describe su bibliografía
y uno de sus poemas Silva a la Agricultura A su lado, destaca la escritura
genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.
Neoclasicismo Hispanoamericano
1. Concepto
de neoclasicismo
El neoclasicismo fue un
movimiento artístico literario que tuvo su origen en Francia a fines del siglo
XVII por ser este país el primero que reaccionó contra los excesos del llamado
barroquismo.
Durante el siglo XVIII
este movimiento se extendió a otros países europeos especialmente Alemania,
Inglaterra, Italia y España.
El neoclasicismo se
define como una corriente literaria que aspiraba a restaurar el gusto y las
formas del clasicismo grecorromano. De manera que fue una tendencia de carácter
imitativo que tomó como modelos los grandes artistas y poetas de Grecia y Roma.
Para lograr este objetivo los neoclásicos formularon una serie de principios o
reglas que debían seguirse en el proceso
de la creación artística. Ese cuerpo de doctrinas, en lo que se refiere a la
poesía, constituyeron las llamadas poéticas entre las cuales sobresalió la del
escritor español Ignacio De Luzàn, en 1737, con la cual se cimentó el
movimiento de España.
La influencia
neoclásica en Europa se deja sentir hasta 1830, cuando surge un movimiento que
lo combate: el romanticismo.
En lo que respecta a la
América Hispana el movimiento cobró importancia en el “primer tercio del siglo
XIX” cuando los poetas se ciñen estrictamente a las normas sustentadas por
Luzàn quien en su poética consideraba que “la poesía es un género imitativo
cuyo instrumento es el verso” y que debía estar al servicio de la verdad y de
la razón.
Los autores E. Díaz Echarri
y J. M. Roca Franqueza en su “Historia General de la Literatura Española e
Hispanoamericana” señalan entre los temas predominantes de la poesía americana
neoclásica los siguientes:
a.) La
exaltación a los Héroes y a las grandes hazañas realizadas por nuestros pueblos
en su lucha por la emancipación.
b.) El
sentimiento de admiración por la naturaleza americana.
En lo que se refiere al
primer motivo se destacó el poeta ecuatoriano José Joaquín de Olmedo con su célebre “Canto a Junín”, que se ajusta
en todo a los preceptos neoclásicos.
El poeta venezolano Andrés Bello y el cubano José
María de Heredia fueron los que se inspiraron con mayor acierto en la
naturaleza americana. El primero con las Silva que hemos comentado y el segundo
con su conocido poema “Canto al Niágara”.
2. Aspectos neoclásicos de las Silvas de
Andrés Bello.
Antes de precisar las
características del neoclasicismo hispanoamericano a través de las Silvas de
Andrés Bello es conveniente señalar que algunos críticos lo consideraban como
un perfecto neoclásico y otros como un poeta de transición entre lo clásico y
lo romántico ósea como “un prerromántico”. El eminente crítico Edoardo Crema,
recientemente fallecido, estudió lo que él denomina “drama artístico de Bello”
y argumenta que Bello, por temperamento y por formación, fue un neoclásico: un
hombre estudioso, meticuloso, investigador, cuya base cultural hay que buscarla
en el manantial de los autores clásicos: Horacio y Virgilio, preferentemente.
Sin embargo durante su juventud, estuvo en contacto con el ambiente
revolucionario venezolano, que fue de naturaleza romántica, sintió gran amor
por la tierra americana y, por medio de lecturas, se puso en contacto con los
grandes escritores románticos franceses e ingleses.
A)
Predominio de la razón en el acto creador
El neoclasicismo
consideraba que la creación poética era un acto de reflexión en donde el
"yo" del poeta no debía intervenir ya que el arte es objetivo e
impersonal. Esta característica se observa en las 2 silvas de Bello donde predominan
el aspecto intelectual sobre lo emocional y todo va encadenado a una finalidad
práctica.
B)
Intención didáctica y moralizante
Este aspecto cumple con
el objetivo de enseñar y dar a consignas morales, es decir, los poetas
neoclásicos expresan contenidos ideológicos que desean propagar. En alocución a
la poesía se persigue crear conciencia se inspiran en tierra americana. Está
presente el aspecto didáctico, referencias históricas y hasta de biografías de
hombres ilustres.
C)
Imitación de la naturaleza
Los neoclásicos debían
presentar la naturaleza tal como es sin manifestar subjetividad en la captación
de sus elementos por lo tanto los sentimientos del poeta no se van a manifestar
o reflejar en la naturaleza o en la obra.
D)
imitación de los clásicos
Los poetas neoclásicos
"vuelven sus ojos a la antigüedad greco-latina" y allí buscan sus
temas y muchos de sus recursos poéticos. En las silvas de Andrés Bello se
observan especialmente la influencia de Horacio y de Virgilio.
E). Sentido
más universal que local.
La poesía neoclásica se
caracteriza por el universalismo o sea que temas van referidos más “al
significado del hombre que a su entorno”. La problemática de las Silvas se
refiere a la América en su totalidad y no a determinados países en particular.
Va a ser el romanticismo el movimiento literario que introduce “el color local”
en la poesía americana.
F). La
métrica uniforme.
Todas las estrofas que
componen las Silvas se forman por la combinación de versos endecasílabos y
heptasílabos. Se adaptan así al precepto neoclásico que dice: “dentro de una
composición debe haber uniformidad métrica”; por esto algunos críticos hablan
de “la monótona repetición neoclásica.
Conclusiones
El Neoclasicismo es un
movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba
llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas
ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba
planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera
crear sus instituciones libres, incorporarse a la obra universal de la creación
de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte
insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano.
La formación cultural
de Andrés Bello se vio influenciada por hechos como el de haber sido educado
por sacerdotes, haberse relacionado con enciclopedistas y haber tenido ilustres
amigos como Humboldt.
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