El Neoclasicismo o Hispanoamericanismo


El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para dar a conocer, sus intereses, sentimientos, inquietudes y deseos. La literatura es uno de estos medios que le han permitido comunicarse, ya que a través de ella y con una belleza incalculable los poetas y escritores han dado vida a los hechos, plasmándola de acuerdo al momento para que el lector se deleite.

La literatura al igual que la historia ha pasado por momentos y etapas que la caracterizan y le dan el toque a cada obra, pues el autor se adapta a los cambios y gustos del lector al que quiere dirigir sus composiciones.

En el presente trabajo se inicia un recorrido desde el neoclasicismo, con uno de sus máximos representantes como fue Don Andrés Bello.

 El pensamiento de la ilustración influyó grandemente en la cultura y la política de Hispanoamérica. Al decir ello se entiende que fue notable su influencia. Puede vérsela hacia el siglo XVIII y en algunos decenios del XIX. Los ideólogos de la emancipación del continente y de su inmediata organización republicana debieron mucho de su formación a la nueva filosofía europea.

Ese origen y las exigencias políticas de la época prendieron en la conciencia de los neoclásicos hispanoamericanos el interés por la libertad y la suerte de sus pueblos. Las ideas liberales -de lucha contra la tiranía y la intolerancia- movieron su pluma y levantaron su elocuencia.

En nuestro país se encuentran durante la revolución de la Independencia:

Simón Bolívar usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello del cual en este trabajo se describe su bibliografía y uno de sus poemas Silva a la Agricultura A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.

Neoclasicismo  Hispanoamericano

1. Concepto de neoclasicismo

El neoclasicismo fue un movimiento artístico literario que tuvo su origen en Francia a fines del siglo XVII por ser este país el primero que reaccionó contra los excesos del llamado barroquismo.
Durante el siglo XVIII este movimiento se extendió a otros países europeos especialmente Alemania, Inglaterra, Italia y España.

El neoclasicismo se define como una corriente literaria que aspiraba a restaurar el gusto y las formas del clasicismo grecorromano. De manera que fue una tendencia de carácter imitativo que tomó como modelos los grandes artistas y poetas de Grecia y Roma. Para lograr este objetivo los neoclásicos formularon una serie de principios o reglas que debían  seguirse en el proceso de la creación artística. Ese cuerpo de doctrinas, en lo que se refiere a la poesía, constituyeron las llamadas poéticas entre las cuales sobresalió la del escritor español Ignacio De Luzàn, en 1737, con la cual se cimentó el movimiento de España.

La influencia neoclásica en Europa se deja sentir hasta 1830, cuando surge un movimiento que lo combate: el romanticismo.

En lo que respecta a la América Hispana el movimiento cobró importancia en el “primer tercio del siglo XIX” cuando los poetas se ciñen estrictamente a las normas sustentadas por Luzàn quien en su poética consideraba que “la poesía es un género imitativo cuyo instrumento es el verso” y que debía estar al servicio de la verdad y de la razón.

Los autores E. Díaz Echarri y J. M. Roca Franqueza en su “Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana” señalan entre los temas predominantes de la poesía americana neoclásica los siguientes:

a.)        La exaltación a los Héroes y a las grandes hazañas realizadas por nuestros pueblos en su lucha por la emancipación.

b.)        El sentimiento de admiración por la naturaleza americana.
En lo que se refiere al primer motivo se destacó el poeta ecuatoriano José Joaquín de Olmedo  con su célebre “Canto a Junín”, que se ajusta en todo a los preceptos neoclásicos.

El poeta venezolano Andrés Bello y el cubano José María de Heredia fueron los que se inspiraron con mayor acierto en la naturaleza americana. El primero con las Silva que hemos comentado y el segundo con su conocido poema “Canto al Niágara”.

2.         Aspectos neoclásicos de las Silvas de Andrés Bello.

Antes de precisar las características del neoclasicismo hispanoamericano a través de las Silvas de Andrés Bello es conveniente señalar que algunos críticos lo consideraban como un perfecto neoclásico y otros como un poeta de transición entre lo clásico y lo romántico ósea como “un prerromántico”. El eminente crítico Edoardo Crema, recientemente fallecido, estudió lo que él denomina “drama artístico de Bello” y argumenta que Bello, por temperamento y por formación, fue un neoclásico: un hombre estudioso, meticuloso, investigador, cuya base cultural hay que buscarla en el manantial de los autores clásicos: Horacio y Virgilio, preferentemente. Sin embargo durante su juventud, estuvo en contacto con el ambiente revolucionario venezolano, que fue de naturaleza romántica, sintió gran amor por la tierra americana y, por medio de lecturas, se puso en contacto con los grandes escritores románticos franceses e ingleses.

A) Predominio de la razón en el acto creador

El neoclasicismo consideraba que la creación poética era un acto de reflexión en donde el "yo" del poeta no debía intervenir ya que el arte es objetivo e impersonal. Esta característica se observa en las 2 silvas de Bello donde predominan el aspecto intelectual sobre lo emocional y todo va encadenado a una finalidad práctica.

B) Intención didáctica y moralizante

Este aspecto cumple con el objetivo de enseñar y dar a consignas morales, es decir, los poetas neoclásicos expresan contenidos ideológicos que desean propagar. En alocución a la poesía se persigue crear conciencia se inspiran en tierra americana. Está presente el aspecto didáctico, referencias históricas y hasta de biografías de hombres ilustres.

C) Imitación de la naturaleza

Los neoclásicos debían presentar la naturaleza tal como es sin manifestar subjetividad en la captación de sus elementos por lo tanto los sentimientos del poeta no se van a manifestar o reflejar en la naturaleza o en la obra.

D) imitación de los clásicos

Los poetas neoclásicos "vuelven sus ojos a la antigüedad greco-latina" y allí buscan sus temas y muchos de sus recursos poéticos. En las silvas de Andrés Bello se observan especialmente la influencia de Horacio y de Virgilio.

E). Sentido más universal que local.

La poesía neoclásica se caracteriza por el universalismo o sea que temas van referidos más “al significado del hombre que a su entorno”. La problemática de las Silvas se refiere a la América en su totalidad y no a determinados países en particular. Va a ser el romanticismo el movimiento literario que introduce “el color local” en la poesía americana. 


F). La métrica uniforme.

Todas las estrofas que componen las Silvas se forman por la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos. Se adaptan así al precepto neoclásico que dice: “dentro de una composición debe haber uniformidad métrica”; por esto algunos críticos hablan de “la monótona repetición neoclásica.

Conclusiones

El Neoclasicismo es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera crear sus instituciones libres, incorporarse a la obra universal de la creación de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano.


La formación cultural de Andrés Bello se vio influenciada por hechos como el de haber sido educado por sacerdotes, haberse relacionado con enciclopedistas y haber tenido ilustres amigos como Humboldt.

Comentarios