Inteligencia y Aprendizaje



La inteligencia es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. Acerca lo primero se puede decir que es la facultad de al ver algo concreto podamos entender que es mediante términos abstractos, esta capacidad es única del ser humano. En cambio la capacidad de aprendes no ya que los animales pueden aprender, dentro de sus limitaciones, situaciones concretas.

Esto nos lleva a la interrogante ¿Tendrán los animales inteligencia?. Muchos experimentos con monos, chimpancés o gorilas, dicen que si bien tienen su propia manera de entenderse entre ellos, con un acondicionamiento de conducta pueden aprender a manejar códigos para comunicarse con el hombre. Esto implica un aprendizaje, pero aunque se le enseñe ciertos “trucos” a los animales estos al no poder razonar no pueden mas que hacer lo que se les dice de una manera mecánica.

Y se puede decir que si lo vemos de un ángulo, aunque entre nosotros y todos los demás seres existe una inmensa diferencia cualitativa, esta se debe solamente a una capacidad mayor de aprendizaje. En este trabajo trataremos de resolver algunas de las interrogantes acerca de la inteligencia.

Cuanto más complejo y desarrollado es nuestro sistema nervioso, mayor capacidad tendremos para aprender.

El aprendizaje puede reforzarse, debilitarse o extinguirse.

-          Se refuerza cuando siempre que suena el diapasón aparece la comida.
-          Se debilita cuando no siempre después de sonar el diapasón aparece la comida.
-          Se extingue si la asociación entre el sonido del diapasón y la comida no se produce.

  
Aprendizaje

Es cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia.
Cambio de conducta:
Aparición de lo nuevo
Desaparición de lo previo
Sustitución
Transformación
Condiciones del aprendizaje.

1.   Maduración del aprendiz: se trata del conjunto de capacidades, características y habilidades del individuo que han alcanzado su desarrollo óptimo para permitirle intentar o abordar algún aprendizaje.

2.   La estimulación del ambiente del aprendiz: es el conjunto de circunstancias materiales, personas y oportunidades que propician que el sujeto tenga acceso o pueda abordar el aprendizaje.

3.   Motivación del aprendiz: es el conjunto de capacidades, disposiciones, habilidades e intereses que impulsan al sujeto a intentar o abordar algunos aprendizajes en lugar de otros.

Teorías del aprendizaje.

Condicionamiento reflejo.

Reflejo corporal: es una actividad automática del cuerpo que está genéticamente programada y que se dispara en presencia de estímulos específicos.
Estímulo incondicionado: se trata de la presencia de algún satisfactor del ambiente que es necesario para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.

Respuesta incondicionada: es el reflejo corporal que se dispara automáticamente en presencia del estímulo incondicionado.

Apareamiento de estímulos: se trata de la presencia simultánea del estímulo neutro ante el organismo

Estímulo condicionado: es cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algún reflejo del organismo.

Respuesta condicionada: se trata de la misma respuesta refleja del organismo que ahora se dispara o se activa en presencia del estímulo condicionado.

Consecuencias:

-          Aportaciones de los científicos del condicionamiento reflejo
-          Primera teoría científica del aprendizaje
-          Inició las muevas investigaciones del aprendizaje en los animales
-          Demostró que la capacidad de aprendizaje en los animales es mejor de lo que se suponía
-          Demostró la facilidad para condicionar las respuestas reflejas tanto de los animales como del hombre
-          Inicia el movimiento mundial de investigación conocido como el asociacionismo.

Condicionamiento operante.

Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.

Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético.

Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).

Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.
  
Tipos de aprendizaje según el condicionamiento operante

Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
           
Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

 Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

Aportaciones del condicionamiento operante.

-          Propuso ocuparse solamente del comportamiento que se puede observar y cuantificar claramente.
-          Propuso ocuparse menos de lo que ocurre dentro del organismo que aprende.
-          Estudia el origen de las conductas.
-          Concedió la mayor importancia al ambiente en el cuál se encuentra el organismo que aprende.
-          Consideró que el proceso de aprendizaje es igual en los humanos que en los animales.
-          Propuso las definiciones científicas de lo que son la conducta y la psicología.

La inteligencia

Es la capacidad de comprender la relación existente entre los diferentes factores integrantes de una nueva situación adaptándose a ella y actuando de manera conveniente al sujeto sin recurrir única y exclusivamente al método del ensayo y el error gracias al uso del razonamiento.

Otra definición de inteligencia es: la facultad, actitud o factor psíquico que permite un comportamiento inteligente, entendiéndose por tal un comportamiento adaptador que resuelva problemas mediante el razonamiento con los siguientes elementos:

-          Comportamiento intencional
-          Memoria
-          Adaptación al medio
-          Vida social
-          Capacidad de lenguaje
-          Uso de la razón
-          Previsión de futuro

Los animales también poseen inteligencia, pero carecen de pensamiento, que es la inteligencia exteriorizada, toda la actividad psíquica intelectual, la comprensión y elaboración de significación.

Cuando se intenta resolver un problema se manejan datos presentes y percibidos en el momento. Pero a veces el hombre se distancia y “piensa”. Ya no se está en contacto con la realidad, sino que entre las cosas y la mente se han interpuesto símbolos (cualquier figura por la que se designa una realidad con la conciencia de que entre ella y el símbolo hay diferencia). La ventaja de esta “retirada de los símbolos” es que se pueden manejar con libertad.

    La resolución de problemas

La inteligencia se encuentra en los animales como capacidad de resolver problemas. Algunos animales son más inteligentes que otros. La inteligencia humana utiliza procedimientos de carácter superior.

La solución de un problema está determinada por los siguientes factores:

-          Percepción de todos los datos del problema relacionándolos unos con otros.

-          Utilización de la experiencia pasada. Uno puede haber aprendido a resolver cierto tipo de problemas y utilizar ese tipo de aprendizaje.

-          Estructura del problema. La existencia de elementos superfluos perturban la solución.
-          Motivación.

-          Período de incubación. Se necesita tiempo de reposo para que los datos del problema se organicen adecuadamente.

-          Estrategias. Varían según el tipo de problema y la personalidad del sujeto. Tienen carácter simplificador y espontáneo.

    Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento

Piaget hace ver que el niño piensa distinto que el adulto y que, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales.

El desarrollo de la inteligencia presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social. Va unida con el desarrollo de la afectividad.

1.- Esquemas. En cada estadio la mente utiliza determinadas estructuras mentales.

2.- Adaptación. Supone:

-          Asimilación: la inteligencia adapta los datos de la experiencia a sus propios esquemas.

-          Acomodación: la inteligencia modifica sus esquemas constantemente para ajustarlos a los elementos de la realidad.

3.- Organización. El pensamiento actúa como una totalidad organizada.

4.- Estadios. El pensamiento se desarrolla según etapas muy caracterizadas.

    1º período: inteligencia sensorio-motriz (dos primeros años)

Hay tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos, que se van perfeccionando y generalizando. Después los reflejos se organizan en hábitos y la percepción se hace discriminativa. Por fin aparece la inteligencia práctica o sensorio- motriz, que se aplica a manipular objetos.
  
    2º período: representación pre-operativa (2-6 años)

El niño aprende el lenguaje, algo que los animales no pueden hacer. Aparecen el mundo social y el mundo interior. Surge el pensamiento al interiorizarse la palabra, con características muy peculiares:

-          el animismo: el niño concibe las cosas como si estuvieran vivas.
-          el artificialismo: todas las cosas han sido construidas por el hombre.
-          la causalidad: penetrada por elementos morales.
-          Se explica como los “¿por qué?” de los niños son tan descocertantes para los adultos.

Esta forma de pensamiento denota una nueva forma de egocentrismo infantil. La inteligencia y el pensamiento son funciones de “asimilación”.

    3º período: operaciones concretas (7-11 años)

El niño se hace capaz de una cierta “lógica”. Adquiere la capacidad de hacer operaciones mentales, pero no concretas. La posibilidad de las operaciones viene dada por la conquista del esquema fundamental del pensamiento, la reversibilidad.

    4º período: operaciones formales (desde los 12 años)

A partir de este momento es ya posible hacer operaciones no concretas, que no requieren el apoyo de la manipulación. Los objetos son sustituidos por proposiciones.

Los estudios sobre la creatividad comenzaron por Guilford en 1950. Afirmaba que las pruebas de inteligencia no preveían más que una sola respuesta acertada para cada pregunta. Llamó pensamiento convergente a aquel que converge hacia la respuesta prevista. Y llamó pensamiento divergente al que da respuestas insólitas.

El pensamiento divergente no es el único elemento de la creatividad. Las principales actividades creativas de la mente son:

-          sensibilidad para los problemas
-          fluidez de ideas
-          flexibilidad mental
-          capacidad de redefinición
-          originalidad
-          penetración
-          capacidad de análisis y síntesis

Las etapas del proceso creativo son:

-          Preparación: acumular el mayor número posible de materiales
-          Incubación: período de espera. El material se organiza
-          Inspiración: surge el acto creativo.


Conclusión

Podríamos concluir que es generalmente aceptado que está constituida por dos componentes; la capacidad para conseguir y acumular experiencia y la forma en que las experiencias adquiridas y retenidas en la memoria se puede aplicar a situaciones futuras en forma útil.

La inteligencia no es algo individual único, sino que comprende un muy amplio espectro cognitivo y otras habilidades. Nuestro objetivo en la teoría, en la investigación y en la medición debería ser; definir cuáles son estas habilidades y aprender a valorarlas mejor y posiblemente educarlas y ejercitarlas.

La inteligencia es la capacidad que poseemos para analizar y resolver distintos tipos de problemas, en lo laboral, en lo académico y en lo cotidiano.

Existen muchos tipos de factores que influyen en la inteligencia pero lo importante es que este desarrollo se vea a través de la persona misma.


La inteligencia no es un concepto unitario, sino más bien hay muchas clases de inteligencia y por lo tanto, no podemos utilizar definiciones únicas para explicar este complicado concepto.

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