La
inteligencia es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. Acerca lo
primero se puede decir que es la facultad de al ver algo concreto podamos
entender que es mediante términos abstractos, esta capacidad es única del ser
humano. En cambio la capacidad de aprendes no ya que los animales pueden
aprender, dentro de sus limitaciones, situaciones concretas.
Esto
nos lleva a la interrogante ¿Tendrán los animales inteligencia?. Muchos
experimentos con monos, chimpancés o gorilas, dicen que si bien tienen su
propia manera de entenderse entre ellos, con un acondicionamiento de conducta
pueden aprender a manejar códigos para comunicarse con el hombre. Esto implica
un aprendizaje, pero aunque se le enseñe ciertos “trucos” a los animales estos
al no poder razonar no pueden mas que hacer lo que se les dice de una manera
mecánica.
Y se
puede decir que si lo vemos de un ángulo, aunque entre nosotros y todos los
demás seres existe una inmensa diferencia cualitativa, esta se debe solamente a
una capacidad mayor de aprendizaje. En este trabajo trataremos de resolver
algunas de las interrogantes acerca de la inteligencia.
Cuanto más complejo y
desarrollado es nuestro sistema nervioso, mayor capacidad tendremos para
aprender.
El aprendizaje puede
reforzarse, debilitarse o extinguirse.
-
Se refuerza cuando siempre que suena el diapasón
aparece la comida.
-
Se debilita cuando no siempre después de sonar
el diapasón aparece la comida.
-
Se extingue si la asociación entre el sonido del
diapasón y la comida no se produce.
Aprendizaje
Es
cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la
experiencia.
Cambio de conducta:
Aparición de lo nuevo
Desaparición de lo previo
Sustitución
Transformación
Condiciones del aprendizaje.
1.
Maduración del aprendiz: se trata del conjunto
de capacidades, características y habilidades del individuo que han alcanzado
su desarrollo óptimo para permitirle intentar o abordar algún aprendizaje.
2.
La estimulación del ambiente del aprendiz: es el
conjunto de circunstancias materiales, personas y oportunidades que propician
que el sujeto tenga acceso o pueda abordar el aprendizaje.
3.
Motivación del aprendiz: es el conjunto de
capacidades, disposiciones, habilidades e intereses que impulsan al sujeto a
intentar o abordar algunos aprendizajes en lugar de otros.
Teorías del aprendizaje.
Condicionamiento reflejo.
Reflejo corporal: es una
actividad automática del cuerpo que está genéticamente programada y que se
dispara en presencia de estímulos específicos.
Estímulo incondicionado:
se trata de la presencia de algún satisfactor del ambiente que es necesario
para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.
Respuesta incondicionada:
es el reflejo corporal que se dispara automáticamente en presencia del estímulo
incondicionado.
Apareamiento de estímulos:
se trata de la presencia simultánea del estímulo neutro ante el organismo
Estímulo condicionado: es
cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado
con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algún
reflejo del organismo.
Respuesta condicionada:
se trata de la misma respuesta refleja del organismo que ahora se dispara o se
activa en presencia del estímulo condicionado.
Consecuencias:
-
Aportaciones de los científicos del
condicionamiento reflejo
-
Primera teoría científica del aprendizaje
-
Inició las muevas investigaciones del
aprendizaje en los animales
-
Demostró que la capacidad de aprendizaje en los
animales es mejor de lo que se suponía
-
Demostró la facilidad para condicionar las
respuestas reflejas tanto de los animales como del hombre
-
Inicia el movimiento mundial de investigación
conocido como el asociacionismo.
Condicionamiento operante.
Es la
teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el
organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las
consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la
frecuencia de aparición d esas conductas.
Conducta
operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se
encuentra programado en su código genético.
Evento
reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface
alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).
Estímulo
reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende
tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna
conducta.
Tipos de aprendizaje según el condicionamiento operante
Aprendizaje
por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el
organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo
reforzante.
Aprendizaje
por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva
que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y
aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje
donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la
frecuencia de aparición de alguna conducta.
Aprendizaje
por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de
aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún
estímulo aversivo o desagradable.
Aportaciones del condicionamiento operante.
-
Propuso ocuparse solamente del comportamiento
que se puede observar y cuantificar claramente.
-
Propuso ocuparse menos de lo que ocurre dentro
del organismo que aprende.
-
Estudia el origen de las conductas.
-
Concedió la mayor importancia al ambiente en el
cuál se encuentra el organismo que aprende.
-
Consideró que el proceso de aprendizaje es igual
en los humanos que en los animales.
-
Propuso las definiciones científicas de lo que
son la conducta y la psicología.
La inteligencia
Es la
capacidad de comprender la relación existente entre los diferentes factores
integrantes de una nueva situación adaptándose a ella y actuando de manera
conveniente al sujeto sin recurrir única y exclusivamente al método del ensayo
y el error gracias al uso del razonamiento.
Otra
definición de inteligencia es: la facultad, actitud o factor psíquico que
permite un comportamiento inteligente, entendiéndose por tal un comportamiento
adaptador que resuelva problemas mediante el razonamiento con los siguientes
elementos:
-
Comportamiento intencional
-
Memoria
-
Adaptación al medio
-
Vida social
-
Capacidad de lenguaje
-
Uso de la razón
-
Previsión de futuro
Los
animales también poseen inteligencia, pero carecen de pensamiento, que es la
inteligencia exteriorizada, toda la actividad psíquica intelectual, la
comprensión y elaboración de significación.
Cuando
se intenta resolver un problema se manejan datos presentes y percibidos en el
momento. Pero a veces el hombre se distancia y “piensa”. Ya no se está en
contacto con la realidad, sino que entre las cosas y la mente se han
interpuesto símbolos (cualquier figura por la que se designa una realidad con
la conciencia de que entre ella y el símbolo hay diferencia). La ventaja de
esta “retirada de los símbolos” es que se pueden manejar con libertad.
La resolución de problemas
La
inteligencia se encuentra en los animales como capacidad de resolver problemas.
Algunos animales son más inteligentes que otros. La inteligencia humana utiliza
procedimientos de carácter superior.
La solución de un
problema está determinada por los siguientes factores:
-
Percepción de todos los datos del problema
relacionándolos unos con otros.
-
Utilización de la experiencia pasada. Uno puede
haber aprendido a resolver cierto tipo de problemas y utilizar ese tipo de
aprendizaje.
-
Estructura del problema. La existencia de
elementos superfluos perturban la solución.
-
Motivación.
-
Período de incubación. Se necesita tiempo de
reposo para que los datos del problema se organicen adecuadamente.
-
Estrategias. Varían según el tipo de problema y
la personalidad del sujeto. Tienen carácter simplificador y espontáneo.
Desarrollo de la inteligencia
y del pensamiento
Piaget
hace ver que el niño piensa distinto que el adulto y que, por un proceso de
adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades
intelectuales.
El
desarrollo de la inteligencia presupone la maduración del organismo y la
influencia del medio social. Va unida con el desarrollo de la afectividad.
1.- Esquemas. En cada
estadio la mente utiliza determinadas estructuras mentales.
2.- Adaptación. Supone:
-
Asimilación: la inteligencia adapta los datos de
la experiencia a sus propios esquemas.
-
Acomodación: la inteligencia modifica sus
esquemas constantemente para ajustarlos a los elementos de la realidad.
3.- Organización. El
pensamiento actúa como una totalidad organizada.
4.- Estadios. El
pensamiento se desarrolla según etapas muy caracterizadas.
1º período: inteligencia sensorio-motriz
(dos primeros años)
Hay
tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos, que se
van perfeccionando y generalizando. Después los reflejos se organizan en
hábitos y la percepción se hace discriminativa. Por fin aparece la inteligencia
práctica o sensorio- motriz, que se aplica a manipular objetos.
2º período: representación pre-operativa
(2-6 años)
El niño aprende el
lenguaje, algo que los animales no pueden hacer. Aparecen el mundo social y el
mundo interior. Surge el pensamiento al interiorizarse la palabra, con
características muy peculiares:
-
el animismo: el niño concibe las cosas como si
estuvieran vivas.
-
el artificialismo: todas las cosas han sido
construidas por el hombre.
-
la causalidad: penetrada por elementos morales.
-
Se explica como los “¿por qué?” de los niños son
tan descocertantes para los adultos.
Esta
forma de pensamiento denota una nueva forma de egocentrismo infantil. La
inteligencia y el pensamiento son funciones de “asimilación”.
3º período: operaciones concretas (7-11
años)
El
niño se hace capaz de una cierta “lógica”. Adquiere la capacidad de hacer
operaciones mentales, pero no concretas. La posibilidad de las operaciones
viene dada por la conquista del esquema fundamental del pensamiento, la
reversibilidad.
4º período: operaciones formales (desde los
12 años)
A
partir de este momento es ya posible hacer operaciones no concretas, que no
requieren el apoyo de la manipulación. Los objetos son sustituidos por
proposiciones.
Los
estudios sobre la creatividad comenzaron por Guilford en 1950. Afirmaba que las
pruebas de inteligencia no preveían más que una sola respuesta acertada para
cada pregunta. Llamó pensamiento convergente a aquel que converge hacia la
respuesta prevista. Y llamó pensamiento divergente al que da respuestas
insólitas.
El
pensamiento divergente no es el único elemento de la creatividad. Las
principales actividades creativas de la mente son:
-
sensibilidad para los problemas
-
fluidez de ideas
-
flexibilidad mental
-
capacidad de redefinición
-
originalidad
-
penetración
-
capacidad de análisis y síntesis
Las etapas del proceso creativo son:
-
Preparación: acumular el mayor número posible de
materiales
-
Incubación: período de espera. El material se
organiza
-
Inspiración: surge el acto creativo.
Conclusión
Podríamos
concluir que es generalmente aceptado que está constituida por dos componentes;
la capacidad para conseguir y acumular experiencia y la forma en que las
experiencias adquiridas y retenidas en la memoria se puede aplicar a
situaciones futuras en forma útil.
La
inteligencia no es algo individual único, sino que comprende un muy amplio
espectro cognitivo y otras habilidades. Nuestro objetivo en la teoría, en la
investigación y en la medición debería ser; definir cuáles son estas
habilidades y aprender a valorarlas mejor y posiblemente educarlas y
ejercitarlas.
La
inteligencia es la capacidad que poseemos para analizar y resolver distintos
tipos de problemas, en lo laboral, en lo académico y en lo cotidiano.
Existen
muchos tipos de factores que influyen en la inteligencia pero lo importante es
que este desarrollo se vea a través de la persona misma.
La
inteligencia no es un concepto unitario, sino más bien hay muchas clases de
inteligencia y por lo tanto, no podemos utilizar definiciones únicas para
explicar este complicado concepto.
Comentarios
Publicar un comentario