La Comunicación



La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano, la interacción social y la efectividad laborar en el nuevo clima de cambio social de nuestros días, vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo, la comunicación es imprescindible ya que saber comunicarnos nos ayudaría para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo y así lograr una mejora continua en la interacción social y la eficiencia laboral.

Es necesario saber que para expresar alguna idea o comentario se debe hacer de la manera correcta, siendo la comunicación un fin, y que el medio para expresarlo sea el mensaje y nuestro instrumento para lograrlo sea el lenguaje apropiado para el ambiente donde nos expresaremos utilizando el habla coloquial o culta y evitando llegar al habla vulgar. Debemos tener siempre la mente abierta a nuevas ideas e ideologías ya que así podremos tener un desarrollo humano, interacción social y mejorar la efectividad laboral.

 Definición de comunicación

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Importancia de la comunicación

La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aun así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.

Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores. Precisamente cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la pareja, con los hijos o con los amigos se comienza a apreciar que una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

No todas las personas con una magnífica y agradable conversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, la información y las vivencias que han tenido, pero con el defecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista. En si, esto no es malo, pero se debe tener cuidado de no caer en excesos.

Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información), por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean.

Tipos de Comunicación

·         La Comunicación Verbal:

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

·         Comunicación No Verbal

Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

·         Comunicación Gráfica.

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Ventajas y desventajas de los tipos de comunicación

Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
·  Es más rápida
·  Existe retroalimentación
·  Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo
·  Existe un elevado potencial de distorsión
·  El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
·  Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
·  El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
·  Consume más tiempo
·  Carece de retroalimentación inmediata
·  No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.


CONCLUSIÓN

La lengua y la manera de comunicarnos ha ido evolucionando con el paso de los años, pero no cambiara el que para trasmitir una idea se debe contar con el emisor, el mensaje y el receptor, así como el modelo que Aristóteles estableció en la antigüedad el cual consiste en:

1. Emisor.- Persona que dirige un mensaje a otra persona.
2. Mensaje.- Lo que determinada persona dice a la otra.
3. Receptor.- La otra persona que escucha el mensaje.

La comunicación es importante y lo ha sido en la historia para llegar a un acuerdo e incluso el comunicarnos y mantener un dialogo puede evitar problemas, llegando a una conclusión personal decir que el hombre tiene todos los medios para trascender si domina los tipos de lenguaje.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/10501565/La-importancia-de-la-Comunicacion.html

http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/contenido_tiposcom.htm


Comentarios