Contaminación Sonica


CONTAMINACIÓN SÓNICA

Se llama contaminación sónica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución
importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN SÓNICA
La principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria, las discotecas, los estadios deportivos, los espectáculos al aire libre, vehículos motorizados con escape libre, el mal uso de la bocina, etc.

Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE
·         Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)
·         Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)
·         Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc
·         Basurales (metano, malos olores).
·         Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
·         Incendios forestales (CO2)
·         Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
·         Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).

·         Corrientes del aire y relación presión/temperatura

Comentarios