Crisis del Colonialismo
La característica principal del siglo XX en el aspecto de política internacional es la terminación, casi general, del colonialismo. Es decir, muchos países eran colonias de otros han obtenido su independencia.
Las causas de este hecho son las siguientes:
a) La argumentación que tiene la mayoría de los pueblos colonizados contra las potencias colonizadores basados en los resultados de la Segunda Guerra Mundial: si Inglaterra y Francia, seguidas de Bélgica y Holanda, hicieron la guerra para liberarse de una potencia imperialista como era Alemania, es normal que ellas entiendan que
no deben tener países sometidos a su imperio.
b) El rápido aumento de la población, muy especialmente en los países colonizados, debido a los adelantos los grados en el mundo en el campo de la medicina. Esas colonias, con grandes poblaciones, hacen sentir más el anticolonialismo.
c) El mejoramiento de los medios de comunicación con la prensa, la radio y la televisión. Este hecho permite que los países sometidos tengan conciencia de solidaridad, que se sientan más unidos al conocer que sus problemas son comunes. Alhaber solidaridad hay mayor prensión para obtener la independencia que se quiere.
Explique el desarrollo científico y tecnológico
En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte.
Explique la revolución del transporte
Transporte Terrestre: En Inglaterra surge el Ferrocarril, locomotora que funciona a carbón sobre una línea férrea, la cual termina comunicando un territorio comprendido desde Portugal hasta Rusia. Esto otorga rapidez, seguridad, comodidad y eficacia, puesto que permite llevar mayor cantidad de carga y de gente.
Hacia mediados de siglo, aparece el motor a combustión, por lo que surge el automóvil y todas sus variantes y los vehículos motorizados para la guerra, lo cual permite el traslado de contingente bélico, agilizando las guerras. Estos inventos a su vez impulsan a una mejora de los caminos, por lo que se pasa primero al camino con ripio y luego a la pavimentación.
Por otro lado, aparece el transporte urbano a causa del crecimiento de las ciudades, pasando primero a los carros con caballo y apareciendo luego los tranvías, los cuales requieren de electricidad y permiten el desplazamiento de empleados. Se crea la bicicleta y el metro, transporte subterráneo debido a la saturación de las calles y movido por la electricidad, el cual tiene una importante infraestructura y es creado primero en Londres, para luego extenderse por Europa.
Transporte Aéreo: Se trata de perfeccionar el globo aerostático y aparecen los zeppelin, los cuales duran hasta 1930. La aviación no surgió hasta comienzos del siglo XX, no obstante, los ensayos y cálculos se desarrollaron en el siglo XIX.
Transporte Marítimo: Se perfeccionan los motores a vapor, los cuales reemplazan a los veleros, acortándose las distancias y facilitándose las comunicaciones.
Avances en la medicina
Entre los siglos XIX y XX se desarrollan tres concepciones o paradigmas médicos: el anatomoclínico (el origen de la enfermedad está en la "lesión"), el fisiopatológico (se busca el origen en los "procesos" alterados) y el etiológico (o de las causas externas), todos ellos herederos del modelo científico, principalmente biologicista y fundamentación filosóficas en el positivismo. Cada vez despuntan menos genios individuales con repercusión general y la investigación se basa en equipos interdisciplinarios o dedicados a búsquedas muy específicas. En este siglo se articula la relación entre investigación e industria farmacéutica y se asienta la estadística como procedimiento principal para dotar a la medicina de base científica. De hecho hacia finales del siglo se acuña el término de medicina basada en la evidencia: los protocolos estandarizados de actuación, avalados por los estudios científicos, van sustituyendo a las opiniones y experiencias personales de cada facultativo, y consiguen otorgar al cuerpo de conocimientos teóricos médicos una validez global en un mundo cada vez más interconectado. Entre los más destacados médicos de este siglo cabe destacar a Sigmund Freud, el gran revolucionario de la psiquiatría, Robert Koch, descubridor del bacilo causante de la tuberculosis, Paul Ehrlich, padre de la inmunología, Harvey Williams Cushing, padre de la neurocirugía, o Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, con la que da comienzo la «era antibiótica» de la medicina.
Comentarios
Publicar un comentario