Es un esfuerzo libre e incesante de la
gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad
el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la
organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un
norte desde la institucionalidad.
El doctor Richard Beckhard. La define como
"Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c)
administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la
salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los
procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la
conducta".
En el libro fundamentos de la comunicación
organizacional la escritora Maria Elena Mendoza Fung propone una definición muy
cercana a la anterior: "Proceso planeado que abarca la totalidad de la
organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la
competitividad de la organización y sus empleados.
Cultura
organizacional
es una idea en el campo de los estudios de las
organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes,
experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una
organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y
valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que
controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con
el exterior.
Así la cultura organizacional se manifiesta
en:
- Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general
- El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal
- Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía
- La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.
Cambio
Organizacional:
Se define como: la capacidad de adaptación de
las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio
ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de
variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se
traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los cambios se originan por la interacción de
fuerzas, estas se clasifican en:
· Internas: son aquellas que
provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento
organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando
condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural;
es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias
metodológicas, cambios de directivas, etc.
· Externas: son aquellas que
provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de
orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las
normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
Clima
organizacional
Es el nombre dado por diversos autores; al
ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización,
el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a
la parte física como emocional.
El concepto se asimila al de dinámica de grupo
al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como
resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis
del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel
presente de rendimiento.
SUPERVISIÓN
La supervisión es una actividad técnica y
especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los
factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el
hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre
otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución
de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de
un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión
puede contribuir al éxito de la empresa.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas
hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un
ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
Supervisar efectivamente requiere: planificar,
organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia,
dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales
individuales en la persona que cumple esta misión.
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