Desastre Natural. Definiciones y que hacer

Hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc.


Tipos de desastres naturales

Hidrológico: son todos aquellos que se originan en el agua, es decir, en los mares y océanos del mundo.

Meteórico: este tipo de desastre natural puede darse en muchas variaciones y todos ellos están relacionados con el clima, tenemos por ejemplo: los tifones, frentes fríos tropicales, huracanes, nevadas, granizo.

Geofísicos: son todos aquellos desastres naturales que se formación surgen de las entrañas mismo del planeta tierra de la superficie terrestre.

Biológicos. Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan al ambiente, y a la humanidad.

Definiciones

Temblor
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajero de la corteza terrestre producida por la liberación de energía.

Terremoto
Un terremoto se produce a causa de un movimiento tectónico y por lo tanto se producen en las zonas aledañas a las uniones entre placas. Los movimientos sísmicos son mucho más recurrentes que lo que imaginamos, y de hecho algunos sostienen que la actividad sísmica es permanente, por el mero hecho de que las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento.

Tsunami
Son olas enormes creadas en el océano, normalmente a partir de un terremoto. Su efecto es mucho más devastador que el de un maremoto ordinario, por lo tanto, de forma más técnica se los llama maremotos sísmicos. 

Maremoto
Serie de olas marinas gigantescas provocadas por un terremoto, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.

Los derrumbes
Son movimientos de tierra, de forma rápida, violenta y espectacular que se producen en fuertes pendientes, originados por la gravedad o por saturación de agua.
Existen muchos factores que contribuyen a la formación de los derrumbes; principalmente el clima, la topografía y el ser humano.

Avalancha
Las avalanchas o aludes son grandes deslizamientos de nieve, roca o tierra a través de una pendiente. Hay muchos tipos de avalancha pero, en general, podemos afirmar que el desprendimiento se puede dar a causa de cambios de temperatura o humedad y sobrepeso de nieve o lodo. 

Inundación
Las inundaciones se producen cuando el nivel del agua se eleva demasiado sobre su cauce normal. Pueden ser producto de lluvias intensas y prologadas, así como también se producen luego de tsunamis o tormentas demasiado intensas. A su vez, también se producen, en el largo plazo, inundaciones a causa de la expansión de las ciudades y zonas pobladas debido a que el suelo, naturalmente, cede por el sobrepeso.

Incendios
Un incendio es un incendio descontrolado, o muy difícil de manejar. Las causas más comunes de este tipo de incendios son la caída de rayos, la erupción de un volcán, la combustión de residuos arrojados por el hombre o incluso las sequías demasiado prolongadas que facilitan la combustión y extensión masiva de las llamas.

Tormenta
Es un fenómeno caracterizado por la perturbación violenta de la atmósfera que incluye fuertes vientos y precipitaciones. La tormenta se caracteriza por la coexistencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, lo que provoca una inestabilidad en el ambiente que puede incluir truenos, relámpagos, lluvias, granizos y otros fenómenos meteorológicos.

Huracán
Un huracán es una tormenta ciclónica que se forma en los océanos a causa del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Por el efecto Coriolis, estas comienzan a girar y se convierten en huracanes. El mismo fenómeno toma diferentes nombres según dónde se forme. Se llama huracán al formado en el océano Pacífico, ciclón tropical al formado en el Índico y tifón al formado en el océano Atlántico.

Tornado
Los tornados son columnas o espirales de aire que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora. El poder de destrucción de un tornado es muy grande ya que además de su impresionante fuerza, se suelen formar más de uno a la vez. Son fenómenos relativamente comunes, fundamentalmente en climas templados.

Deslave
Es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en vez de nieve lleva tierra, rocas, árboles, casas, etc.

Como actuar en un desastre natural
No es fácil estar en una situación de desastre natural y menos cuando estas lejos de casa. La seguridad debe ser una de tus mayores prioridades cuando estas viviendo en un país extranjero. Yo jamás he estado en medio de una eventualidad como esta, pero es importante saber que todos estamos expuestos. La mejor actitud que debes asumir es de calma y racionalidad. Entre menos des lugar al pánico, mayores las probabilidades de que todo salga bien al final. Debes siempre recordar que desastres naturales como terremotos son reacciones naturales de la Tierra en su continuo movimiento y que, ante la inminencia de dichos sucesos, lo mejor es la prevención. Aquí encontrarás algunos consejos básicos de que hacer en caso de desastre natural, sobre todo si te encuentras estudiando en una zona de alto riesgo:

 Antes de un terremoto:
Identifica los lugares más seguros de tu residencia o universidad. Los marcos de las puertas o muebles resistentes son los lugares recomendados para protegerse en estos casos.
Siempre ten un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías en un lugar estratétigo y seguro. También reserva agua potable y algunos alimentos no perecederos como comidas en lata y chocolates que te darán energía.
Elabora un plan para saber qué hacer y dónde encontrarte con tus compañeros tras el temblor. Generalmente las universidades y colegios tienen planes diseñados para estas eventualidades.

Durante un terremoto:
Asegúrate de mantenerte en calma y no correr ni inducir el pánico en otras personas.
Aléjate de las ventanas de vidrio y de objetos que puedan caer. Si estás en el exterior, localiza un área despejada, lo más lejos posible de edificios, árboles y postes.
Busca un sitio resistente y seguro donde refugiarte y siempre protege tu cabeza de las cosas que puedan caer a tu alrededor.
Después de un terremoto:
Enciende la radio y sigue las instrucciones recomendadas por las autoridades. No te alarmes por rumores.
Recuerda mantenerte lejos de postes, edificios, cables eléctricos y árboles ya que pueden haber pequeños terremotos secundarios.
Si hay heridos cercanos, pide auxilio vía móvil a los cuerpos de socorro. Procura mantener el control y asegúrate de que la persona afectada permanezca consciente y tranquila ante la situación.
Revisa las fuentes de gas, agua o electricidad y aléjate de zonas peligrosas en caso de algún escape.
Asegúrate de ponerte en contacto con las autoridades de tu universidad o colegio para que sepan que estas bien.
Luego de que la situación este controlada, y en cuanto tengas la oportunidad, repórtate con el consulado o embajada de tu país, sobre todo en caso de pérdida de tus documentos personales.

Y en caso de un Tsunami?
Recuerda:

Cortar cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar en que te encuentres.
En caso de evacuación asegúrate de llevar contigo: agua, alimentos no perecederos, ropa gruesa y elementos de primeros auxilios.
Aléjate de laszonas aledañas al mar, hasta que las autoridades indiquen lo contrario. Los lugares más seguros en esta situación son los cerros o colinas, o trata de ubicarte a una altura de al menos once metros sobre el nivel del mar.

Comentarios