Desde sus
orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las
primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no
solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al
propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las
danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo
largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha
evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo
técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose
en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo
técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente
posible, en forma y dimensiones.
Hoy en
día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo
artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores
en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que
si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también
conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
El dibujo técnico
Es un
sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el
propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis,
ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y
mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o,
directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
Sistemas de proyección
El dibujo
técnico representa los objetos sobre un plano mediante diferentes sistemas de
proyección:
Ø Proyección central: abarca los tipos de
proyección en los cuales ninguna cara del objeto es paralela o perpendicular al
plano de proyección:
·
Perspectiva cónica
·
Perspectiva axonométrica
Ø Proyecciones paralelas: son aquellas en
las cuales las líneas de proyección son paralelas entre sí:
o
Proyecciones ortogonales:
·
proyección diédrica
o
Proyecciones oblicuas: es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son oblicuas al plano
de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento
proyectante con los proyectados
·
Perspectiva caballera
·
Perspectiva isométrica
·
Perspectiva militar
·
Perspectiva trimétrica
Tipos de líneas
CONTINUA Y GRUESA: Se utiliza para dibujar los contornos de un objeto visible desde el
punto de vista del dibujante
CONTINUA Y FINA: Se utiliza para señalar líneas de extensión para la prolongación de un
objeto y líneas de cota para indicar las medidas de cada una de las partes del
objeto ambas llevan una punta de flecha
TROZOS Y GUIONES: Es de rasgos finos, separados y cortos se utiliza para dibujar
aquellas aristas o lados de una figura que no son visibles desde el punto de
vista del dibujante porque los ocultan las partes opaca del objetos dibujados
TRAZOS Y PUNTOS: puede usarse para indicar el centro de un círculo completo y para
indicar el eje de un objeto simétrico debe comenzar y terminar con un trazo y
no sobrepasar muchas las líneas de las piezas.
Empalmes y arcos
Se
denomina empalme a la unión de dos o más líneas, de manera que cada parte sea
prolongación de la otra. Los empalmes presentan las siguientes características:
Cuando se
empalma un arco y una recta, ésta es perpendicular al radio del arco que
finaliza en el punto de empalme. Cuando se empalman dos arcos, sus centros y el
punto de contacto, están en una misma línea recta.
Historia del Dibujo Técnico
La
primera manifestación conocida del dibujo técnico se encuentra en un dibujo de
construcción que aparece esculpido en la estatua llamada El arquitecto, que
representa al gobernador sumerio Gudea ―quien gobernó entre el 2144 y el 2124
(o 2122) a. C.―, y que se encuentra en el Museo del Louvre de París.
Del año
1650 a. C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro
de 33 × 548 cm, una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes
que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de
pirámides. En este papiro se llega a dar un valor aproximado del número pi.
En el año
600 a. C. encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el
fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete
Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser
famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de
sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a. C. Se dice de él que introdujo la
geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le
sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó
escritos: el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la
Metafísica de Aristóteles.
Nacido en
la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros
filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Fundó un
movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo.
A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros
poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su
contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la
hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en un
triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los
cuadrados de los catetos".
En el año
300 a. C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal
Elementos de geometría, es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes
sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y
geometría del espacio (Véase Geometría euclidiana). Probablemente estudio en
Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría, y allí fundó
una escuela de matemáticas.
Arquímedes
(287-212 a. C.), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes
obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Nació en
Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría (Egipto). Inventó formas de medir
el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos
limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos
tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. También elaboró un método
para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el
diámetro y la circunferencia de un círculo, y estableció que este número estaba
en 3 10/70 y 3 10/71.
Apolonio
de Perga, matemático griego, llamado «el Gran Geómetra», que vivió durante los
últimos años del siglo III y principios del siglo II a. C. Nació en Perga (en
la región de Panfilia, en la actual Turquía). Su mayor aporte a la geometría
fue el estudio de las curvas cónicas, que reflejó en su Tratado de las cónicas,
que en un principio estaba compuesto por ocho libros o libretas escolares
A lo
largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha
evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo
técnico. Mientras el dibujo artístico intenta comunicar ideas y sensaciones,
basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el
dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más
exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día,
se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y
técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo
técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien
representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una
fuerte carga de sugerencia para el espectador.
CONCLUSIÓN
El dibujo
es un arte que tiene como objeto principal representar gráficamente formas e
ideas. Pero el dibujo técnico no es nuevo, sus inicios se remontan a los
momentos primitivos, ejemplos de ello son los grandes monumentos de la
antigüedad los cuales se basaban en planos cuidadosamente trazados.
En la
actualidad el dibujo técnico es un pilar importante del trabajo artesanal e
industrial. El dibujo técnico se utiliza como medio de expresión y de
comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los
planos de estructuras, instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc.
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