El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad. Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.
EL DESARROLLO
HUMANO
El desarrollo humano,
son los cambios, tanto físicos, cognitivos, emocionales y sociales que
experimentamos todas las personas a lo largo de nuestra vida, los cuales nos
llevaran a desarrollarnos como personas y convivir adecuadamente con la
sociedad en la que nos encontremos. En este ensayo se desarrollaran de forma
breve y concisa seis subtemas del desarrollo humano, con el fin de hacer
comprender el concepto del desarrollo humano, mismo que es bastante extenso y
puede tener significados distintos para cada persona de acuerdo a los puntos de
vista.
La
sexualidad humana
Esta representa el conjunto de comportamientos que
conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los
otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines
reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el
goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas
profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a
esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así
como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
Egremy define a la
sexualidad como la "Construcción bio-socio-psicológica que nos permite
establecer relaciones con los demás desde el eje sexo-genérico".
La OMS define como
"sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su
vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género la orientación
sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se
vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos y creencias,
actitudes, valores, conductas prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
La sexualidad puede incluir estas dimensiones, no obstante no todas ellas se
vivencían o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción
de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos,
culturales, éticos, legales, históricos y espirituales".
ETAPAS DEL
DESARROLLO HUMANO SEGÚN PIAGET
Etapa sensoriomotora.
Esta etapa tiene lugar
entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a
entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar
con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos,
aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro
del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la
vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o
persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al
que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras
un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que
contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los
mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos
continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para
entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta
su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de
esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto
(o persona) sin percibirlo.
Etapa preoperacional.
Comienza cuando se ha
comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los
siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su
ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes
mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que
todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen
que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden
ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo factor
importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender
que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua
contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños
en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a
su altura.
Esto es debido a la
incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se
centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en
cuenta otros aspectos como la anchura.
Etapa de las operaciones concretas
Esta etapa tiene lugar
entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución
gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse
en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar,
sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o
que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más
amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar
esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado
con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto,
oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el
pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
Etapa de las operaciones formales
En la etapa final del
desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a
desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto
reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y
de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se
caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para
encontrar la solución a un problema.
Otra característica del
individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos.
Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de
una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre
la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.
La
Adolescencia
Es la etapa en que el
individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del
adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe
superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se
inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años
en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad,
que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
En la adolescencia se
distinguen dos etapas:
1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
2) Adolescencia propiamente dicha.
1. La Preadolescencia:
Desarrollo físico: Se
produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las
mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera
menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin
aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido
aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales
secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor
desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de
voz, pilosidad en el rostro, etc.
Desarrollo cognoscitivo:
·
No confunde lo real con lo imaginario y por
tanto puede imaginar lo que podría ser.
· Usa con mayor facilidad los procedimientos
lógicos: análisis, síntesis… Descubre el juego del pensamiento.
·
Desarrollo su espíritu crítico.
·
Discute para probar su capacidad y la seguridad
del adulto.
·
En ocasiones es fantasioso, pero con poca
frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade
lo real.
Desarrollo tendencial:
·
Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una
necesidad de independencia de sus padres.
·
Esto hace que despierte la necesidad de
libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como
una necesidad.
Desarrollo afectivo:
·
Gran intensidad de emociones y sentimientos.
·
Hay desproporción entre el sentimiento y su
expresión.
·
Las manifestaciones externas son poco
controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos
bruscos, gritos extemporáneos.
·
Pasa con facilidad de la agresividad a la
timidez.
Desarrollo social:
·
Creciente emancipación de los padres.
·
Busca la independencia pero a la vez busca
protección en ellos.
·
Se da mutua falta de comprensión (con sus
padres)
· Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de
afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
·
Su principal interés son las diversiones, el
deporte, etc.
Desarrollo sexual:
·
Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
·
Gran curiosidad por todo lo relacionado con la
sexualidad
Desarrollo social:
·
Va pasando de la heteronomía a la autonomía.
·
Aquí influye mucho la moral de la familia como
testimonio. Así el adolescente será capaz de:
·
Fijar metas y objetivos propios.
·
Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
·
Organizar mejor y eficientemente su tiempo
libre.
Desarrollo religioso:
El desarrollo religioso puede ser problemático
cuando:
·
Los padres no dan testimonio, usan la religión
como disciplina y no son estables.
·
Cuando el muchacho encuentra serias dificultades
en el ramo de la sexualidad.
· Cuando la religión, en el ambiente social, es
considerado como "cosa de mujeres", "pueril".
·
Cuando la catequesis recibida en la infancia ha
sido formalista y separada de la vida.
De lo contrario el desarrollo religioso es
satisfactorio.
HORMONAS,
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
La adolescencia es un
período complejo en el desarrollo de cualquier persona e involucra una serie de
cambios físicos, psicológicos y hormonales, los cuales permiten adquirir la
capacidad de reproducirse.
La pubertad está
asociada a un crecimiento rápido y a la aparición de las características
sexuales secundarias, mientras que la adolescencia es un período de transición
psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca
gran parte del período de la pubertad, comienza con la aparición de los
caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somático.
Los cambios asociados
al comienzo de la adolescencia están relacionados con el desarrollo del eje
hipotalámico – hipofisiario – gonadal. Al comenzar la pubertad, el hipotálamo
empieza a aumentar gradualmente la secreción de la hormona liberadora de
gonadotropinas (de GnRH), la que estimula al lóbulo anterior de la hipófisis
para que secrete FSH y LH. En el hombre, estas hormonas actúan sobre los
testículos, estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual
masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las
mujeres, las hormonas generadas por la hipófisis actúan sobre los ovarios, los
que liberan estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas), que
provocan el crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales femeninos y la
aparición de los caracteres sexuales secundarios.
El ser humano presenta
una diferenciación de sexos que puede verse incluso antes del nacimiento y
viene determinada por el aparato genital femenino (ovarios, útero y vagina) y
masculino (pene y testículos), los que constituyen los caracteres sexuales
primarios. Pero, al transformarse en adulto, aparecen diferencias de tipo
corporal entre los dos sexos; tales diferencias constituyen los caracteres
sexuales secundarios.
En la mujer las características que aparecen son
las siguientes:
·
Crecimiento de los huesos.
·
Aumento del tamaño de las glándulas mamarias.
·
Ensanchamiento de las caderas.
·
Crecimiento del vello en las axilas y en la zona
púbica.
·
Aparición de la menstruación.
·
Aumento de la actividad de las glándulas
sebáceas.
Por su parte, los hombres presentan, entre otros,
los siguientes cambios:
·
Crecimiento de los huesos.
·
Desarrollo muscular.
·
Aumento del espesor de la piel.
·
Crecimiento del vello en las axilas, el bigote,
la barba, el tórax, las piernas, los brazos y el pubis.
·
Eyaculación, la que algunas veces ocurre durante
el sueño.
·
Aumento de la actividad de las glándulas
sebáceas.
Desarrollo Embrionario
Un nuevo individuo se produce cuando un
espermatozoide fecunda un ovocito, lo que resulta en la formación de un cigoto.
Durante un período de nueve meses, una serie de cambios transforma una sola
célula en un organismo complejo formado por billones de células: un ser humano.
Segmentación e implantación
Inmediatamente después de la fertilización y
estándo aún en las trompas de falopio, el cigoto comienza una serie de
divisiones mitóticas conocidas como segmentaciones. Las células resultantes no
aumentan de tamaño durante estas divisiones celulares. La segmentación produce
una pelota de células llamada mórula, que no es mucho más grande que el cigoto.
Las células de la mórula continúan dividiéndose, resultando en la formación de
un blastocisto. El blastocisto es una pelota de células con una cavidad grande,
llena de líquido.
Embarazo
Después de la implantación, comienza el período de
gestación. Este período de nueve meses de desarrollo se llama gestación o
embarazo. El embarazo se divide en tres períodos iguales, o trimestres. Cambios
significativos se producen durante cada trimestre.
Primer trimestre
Los cambios más dramáticos en el desarrollo humano
tienen lugar durante el primer trimestre. Durante las primeras ocho semanas de
embarazo, el humano en desarrollo se llama embrión. A lo largo de las primeras
dos a tres semanas después de la fertilización, un embrión en desarrollo humano
se asemeja a los embriones de otros animales. El embrión se desarrolla a partir
de la masa de células de la superficie interna del blastocisto. En un
principio, todas las células en la masa interna se parecen. Pero las células
pronto se reorganizan, primero en dos y, a continuación, en tres tipos
distintos de células, formando las capas germinales primarias: el ectodermo,
mesodermo, y endodermo. Las diferentes partes del cuerpo se desarrollarán a
partir de cada una de las capas germinales primarias. Cuatro membranas que
ayudan al desarrollo del embrión también se forman durante el primer trimestre.
Una de estas membranas, llamada amnios, forma el saco amniótico lleno de
líquido que rodea al embrión en desarrollo. El líquido en el saco amniótico
amortigua el embrión de una lesión y lo mantiene húmedo. Una segunda membrana,
forma el saco vitelino. A pesar de que contiene muy poco vitelo, el saco
vitelino es una estructura importante porque es donde se originan las primeras
células de la sangre. Una tercera membrana, llamada alantoides se forma cerca
del saco vitelino. La cuarta membrana, el corion, rodea a todas las otras
membranas. Un lado del corion forma pequeñas proyecciones digitiformes,
llamadas vellosidades coriónicas, que se extienden dentro del revestimiento
uterino. Los vasos sanguíneos que se forman dentro de la vellosidad coriónica
se originan en el alantoides. Juntas, las vellosidades coriónicas y la porción
del útero que ellas invaden (endometrio) forman una estructura muy unida
llamada placenta. La placenta es la estructura a través de la cual la madre
nutre al embrión. Nutrientes, gases, agentes patógenos, drogas y otras
sustancias pueden pasar de la madre al embrión, a través de la placenta. Por lo
tanto, las mujeres deben abstenerse de beber alcohol y evitar todo tipo de
drogas innecesarias durante el embarazo. El uso de alcohol en mujeres,
especialmente al principio del embarazo, es la principal causa de defectos en
el nacimiento, como el síndrome de alcoholismo fetal, que puede dar lugar a un
severo cuadro de retardo mental y físico. El embrión está unido a la placenta
por el cordón umbilical, que contiene las arterias y venas que transportan
sangre entre el embrión y la placenta. La sangre de la madre y el feto nunca se
mezclan. Las sustancias como los nutrientes y desechos se intercambian a través
de la placenta.
El embrión en
desarrollo -y luego la placenta-, comienza a secretar una hormona llamada
gonadotropina coriónica humana (GCH), pocos días después de la fertilización.
En las primeras etapas del embarazo, la GCH estimula al cuerpo lúteo a seguir
produciendo las hormonas sexuales y por lo tanto el endometrio y el embrión se
mantienen. De lo contrario, el cuerpo lúteo dejaría de producir estrógenos y
progesterona, lo que provocaría la menstruación. A medida que crece la
placenta, ésta comienza a secretar grandes cantidades de progesterona y
estrógenos, que ahora se encargarán del mantenimiento del endometrio. La
producción de estrógenos y progesterona en todo el embarazo impide la
liberación de FSH y LH, y por lo tanto no se desarrollan folículos. El cerebro,
la médula espinal y el resto del sistema nervioso comienzan su formación en la
tercera semana. El corazón comienza a latir a los 21 días. En la quinta semana,
brazos, piernas, ojos y oídos han empezado a desarrollarse. A las seis semanas,
los dedos de manos y pies se forman, y
el cerebro muestra signos de actividad. El embrión también comienza a moverse,
aunque la madre aún no puede sentirlo. Desde las ocho semanas hasta el
nacimiento, el bebé en desarrollo se llama feto. El feto es de sólo unos 5 cm
cuando termina el primer trimestre, pero todos sus órganos y sistemas han
comenzado a formarse.
Segundo trimestre
Durante el segundo trimestre, se agranda el útero
de la madre. Se puede escuchar el latido del corazón del feto, su esqueleto
continúa formándose y una capa de pelo suave denominado lanugo crece en su
piel. El feto también comienza a despertar y a dormir. La madre puede sentir el
feto moverse. El feto traga y succiona su pulgar. A finales del segundo
trimestre, el feto es de 34 cm de largo y tiene unos 900 g de peso.
Tercer trimestre
En el tercer trimestre, el feto crece rápidamente
y sufre cambios que le permitirían sobrevivir fuera de la madre. El feto puede
ver la luz y la oscuridad a través de la pared abdominal de la madre, y puede
reaccionar a la música y los sonidos fuertes. Durante la última mitad de este
trimestre, el feto desarrolla depósitos de grasa debajo de su piel. Estos
depósitos de grasa, que hacen verse al feto más redondo y menos arrugado,
actúan como aislante para que pueda mantener una temperatura corporal estable.
Nacimiento
El nacimiento se
produce alrededor de 270 días (38 semanas) después de la fertilización.
Prostaglandinas producidas por las membranas fetales y hormonas producidas por
el feto y la madre dan inicio al parto. Altos niveles de estrógenos,
prostaglandinas y oxitocina, una hormona liberada por la hipófisis posterior,
inducen la contracción de los músculos lisos del útero. Durante el parto, las
contracciones del útero empujan al feto a través del cuello uterino, la vagina
y éste sale fuera del cuerpo de la madre. La placenta, amnios y revestimiento
uterino, colectivamente llamados puerperio, son expulsados poco después de que
nace el bebé. Tras el nacimiento, los pulmones del bebé recién nacido se expanden
por primera vez, a medida que el bebé comienza a respirar por sí mismo. El
cordón umbilical es atado y cortado. Las arterias y venas del cordón umbilical
se cierran dentro de 30 minutos después del nacimiento. Esto y otros cambios en
los vasos sanguíneos del bebé llevan a la finalización de la circulación
cardiopulmonar y renal, que permite al bebé comenzar a funcionar
independientemente de la madre. Los sistemas respiratorio y excretor del recién
nacido pronto serán completamente funcionales.
Lactancia
La lactancia incluye el crecimiento y desarrollo
de las glándulas mamarias, la formación de leche y su secreción. Durante el
crecimiento prepuberal las glándulas mamarias de ambos sexos son de pequeñas
dimensiones. Una vez que se inicia la pubertad en la mujer, las glándulas
mamarias comienzan a crecer y desarrollarse bajo la acción de los estrógenos y
la progesterona secretadas por los ovarios. Los estrógenos activan el
crecimiento y desarrollo de los conductos lactíferos y de los alvéolos
mamarios. Aproximadamente desde el quinto mes del embarazo las glándulas
mamarias aumentan de tamaño, lo que está relacionado con la acumulación de
tejido adiposo y el aumento en la cantidad de alvéolos y vías lactíferas. Luego
del nacimiento la formación de leche aumenta enormemente, aunque su secreción
se inicia sólo al cuarto o quinto día del parto. Antes, las mamas secretan
calostro, un líquido muy similar en su composición al suero sanguíneo, que
contiene una gran cantidad de anticuerpos maternos y permiten reforzar el
aparato inmunológico en formación del recién nacido.
CONCLUSIÓN
El desarrollo humano,
nos ayuda a descubrir o darnos cuenta quienes somos, muchas veces, tenemos 18
años, 20, 25, y aun no sabemos quiénes somos, o que hacemos aquí, a muchos nos
ha ocurrido, el estudio del desarrollo humano, nos ayuda como alumnos a la
comprensión de quienes somos, de saber realmente como aprovechar, como explotar
cada una de las cualidades que tenemos, y como usar a nuestro favor aquellos
defectos que tenemos como personas, o por qué no, hacer un esfuerzo por
cambiarlos.
Nos ayuda a establecer
prioridades y como futuros Ingenieros, nos da una visión más acertada de a
dónde queremos llegar como profesionistas, teniendo siempre en cuenta el lado humano,
ser un profesionista completo, que sea competente laboralmente, y comprenda el
lado humano de las personas, en especial porque la carrera nos da un enfoque, a
trabajar en puestos donde es esencial el trato con los trabajadores, un gerente
necesita motivar a su equipo de trabajo, y el estudio del desarrollo humano
contribuye al entendimiento del comportamiento de las personas según su
desarrollo humano.
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