Actividades Petroleras


LA EXPLORACIÓN
En el ámbito petrolífero podemos definir que la exploración no es más que la búsqueda de yacimientos de petróleo y/o gas que comprende todos aquellos métodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables. Incluye el reconocimiento superficial del terreno, la prospección (sísmica, magnética y gravimétrica), la perforación de pozos de exploración y el análisis de la información obtenida.


LA EXPLOTACIÓN
Nos referimos a explotación petrolera como el conjunto de procesos para la extracción del petróleo  mediante la perforación del subsuelo. Actualmente implementando tecnología de avanzada, maximizando el potencial de los pozos  posterior a los procesos de exploración, investigación geológica y localización.
 La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
Los productos brutos son transportados mediante oleoductos y gasoductos, camiones y vagones cisternas, o bien por vía fluvial o marítima; requiriéndose para todas estas formas de transporte una infraestructura especial.
En cada campo petrolero los pozos están conectados por tuberías a la estación de separación y cada estación a su vez se conecta por tuberías con los tanques de almacenamiento para finalmente transportar el crudo por el oleoducto.
El almacenamiento se realiza en tanques dispuestos en la superficie del terreno, depósitos subterráneos, cavernas o estratos porosos subterráneos. Los elementos principales que se asocian con los oleoductos o gasoductos son: la tubería misma, los caminos de acceso o mantenimiento, estaciones de recepción, despacho y control, y las estaciones de compresores o bombeo. Debido a la fricción interna y los cambios de elevación a lo largo e la línea, se requieren estaciones de refuerzos a intervalos regulares así como las estaciones de compresión para mantener la presión, a lo largo de la misma.

El oleoducto o gasoducto puede transportar petróleo crudo o gas desde el cabezal del pozo hasta la planta de transferencia o procesamiento, donde los usuarios finales pueden ser una planta petroquí-mica o termoeléctrica.

REFINACIÓN
El proceso de refinación consiste en separar los diferentes hidrocarburos de los que se compone el petróleo, sea individualmente o en conjuntos similares. La refinación se realiza mediante los procesos de destilación, desintegración y purificación. El petróleo refinado se convierte en productos que se usan como combustibles, lubricantes, aceites y grasas y se consiguen materias primas para la industria petroquímica. 

Comentarios