¿Qué hacer Antes, Durante y Después de un Terremoto?. Prevención y Autoprotección Civil


El desastre es un evento causado por la acción de algún fenómeno natural o por la actividad humana; que generalmente ocasiona una significativa interrupción del normal proceso socioeconómico debido a las pérdidas humanas y/o materiales; y en ocasiones con impacto negativo en el medio ambiente; circunstancias que por su magnitud exceden a la capacidad de respuesta de los organismos de la comunidad afectada. Las fases del desastre está comprendido por tres factores: el antes, el durante y el después.

Antes, Activación de programas preventivos destinados a la planificación para casos de desastres y la gestión de riesgo. En este blog se podrán apreciar distintos ejemplos.

Durante, La ocurrencia de la amenaza y vulnerabilidad en su máxima expresión es la concreción del desastre propiamente dicho. Predomina la activación de planes operativos y las acciones de respuesta de rescate y salvamento. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas formas de alteración social incidirán en su evolución, dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidas.

Después, Predominan objetivos de reconstrucción y rehabilitación, las acciones destinadas a la población afectada para que esta recupere la capacidad global de manejar por sí misma la alteración que ha sufrido; como también el de hacerle frente a las secuelas del desastre con una proyección de alcanzar los niveles de un desarrollo sostenible.
PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN CIVIL

Llamamos autoprotección al conjunto de medidas que los ciudadanos debemos tomar para prevenir una emergencia y, en caso necesario, evitar daños propios y ajenos si dicha emergencia nos afecta directamente.

Protección civil: Un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los Ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección

AUTOPROTECCIÓN

Se le llama autoproteccion al grupo de medidas que un ciudadano debe tomar para poder evitar una emergencia, tanto si nos afecta directamente, indirecta o ayudase a evitar daños ajenos o propios.

PROTECCIÓN CIVIL

Se le llama protección civil al servicio público que brinda ayuda y prevención en caso de suceder catástrofes, riesgos colectivos, nos ayuda a protegernos y socorrer a personas o bienes materiales en caso de catástrofes naturales o cualquier situación de riesgo ajena a nosotros mismos.

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO?

Antes de un terremoto.

Evitar construir edificaciones inestables, que puedan derrabarse con una sacudida.
Utiliza materiales de construcción adecuada, sistemas seguros de gas, energía eléctrica, entre otros.
Mantener los interruptores de los servicios de gas, electricidad y agua en un lugar seguro y accesible para cortarlos rápidamente si ocurre un terremoto.
Fijar las paredes o piso los muebles u objetos que puedan caer o rodar peligrosamente: bibliotecas, estantes, camas, neveras, bombona de gas, entre otros.
Identificar y rever un lugar seguro y accesible, en los sitios que frecuenta (casa propia, de familiares y amigos, trabajo, escuela, restaurantes, gimnasios, otros) y sus vías de escape. Mantener las vías despejadas.
Asegurar al techo los objetos colgantes: lámparas, materos, otros.
Evitar colocar objetos pesados (libros, adornos, equipos electrónicos, otros) en lo alto o en el borde de estantes y bibliotecas.
Anclar los materos y adornos ubicados en bordes de balcones y ventanas para evitar su caída.
Mantener un stop de extintores de incendio adecuado para cada tipo de fuego, realizar el mantenimiento periódico de dichos equipos.
Equipar un morral para emergencias que contenga: radio y pilas, agua y enlatados para tres (3) días por persona, cobija, linterna, dinero, lista de teléfono, fotocopias de documentos esenciales y un equipo básico de Primeros Auxilios con los siguientes suministros: algodón, gasas, curita, desinfectante de heridas, ungüento para quemadas, alcohol o gerdex medicinas de uso común, con su correspondiente manual de instrucciones.

¿Qué hacer durante un terremoto?

Mantenerse calmado, el autocontrol ll llevará a reaccionar correctamente.
Evitar salir corriendo y bajar escaleras sin analizar la situación del entorno, los terremotos suelen durar poco tiempo.
Ubicar el lugar más seguro, debajo de estructuras o muebles resistentes, los baños suelen ser seguros por su construcción.
Proteger la cabeza colocándola entre las rodilla, cúbralas con ambas manos, también puede utilizar objetos como bolsos y morrales que estén a su alcance para su protección.
Alejarse de objetos que puedan golpearle, deslizarse o quebrarse.
Infundir calma y tomar control de la situación, evite gritar manteniendo una actitud positiva.
Evitar el uso de ascensor ya que puede quedar atrapado en el al cortarse el sistema eléctrico.
Evitar accionar loa interruptores de luz, evita las chispas y el calor, salga del sitio. Cerrar las bombonas o llaves de gas, cortar la energía eléctrica antes de salir. No pise ni mueva cables eléctricos.
En la calle, protéjase en el lugar más cercano y seguro, debajo de estructuras fuertes, alejado de edificios, objetos colgantes, postes o árboles, cables y atendidos eléctricos, depósitos de gas, vehículos en marcha.
Al conducir, deténgase y permanezca dentro del vehículo en posición fetal.
En la playa, tome precauciones, retírese de la orilla y trasládese a un lugar alto.

¿Qué hacer después de un terremoto?

Evitar el uso de fósforos, encendedores, equipos o artefactos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fuga de gas. Una chispa puede causar una explosión y/o un incendio, evitar fumar en as proximidades de la zona afectada.
Informarse por radio sobre lo sucedido, ayudará a evitar rumores y pánico.
Cumplir con las instrucciones de las autoridades competentes.
Evitar el usar el teléfono, solo caso de solicitar ayuda médica o para combatir un incendio, puede realizar una llamada telefónica. Si está atrapado, acceso a su contestadora, especificando ubicación, lugar y condiciones físicas en que se encuentra.
Uniese con sus vecinos para buscar los desaparecidos, recuperar y reconstruir la comunidad.
Evitar mover indebidamente a los heridos graves o con fracturas aparentes, a no ser que existan amenazas de incendio, inundación o colapso del lugar donde se encuentre.
Evitar caminar por donde halla vidrios rotos, cables de electricidad, no tocar objetos metálicos que puedan estar en contacto con los cables.
Evitar circular por las riberas de los ríos o por los máximos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto puede producirse un maremoto.
Aplicar las medidas de autoprotección, mientras llegan los organismos de atención ciudadana para prestarle apoye.
Reaccionar al máximo todos los recursos, ya que la ayuda puede tardad varios días en llegar.
Ayudar a olas personas con discapacidad: intelectual, motora, visual, auditiva. No las deje solas.

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO?

Ante un Deslizamiento
Evitar construir en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.
No construya con materiales pesados en terrenos débiles.
Conservar la vegetación en todas las zonas montañosas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.
Verificar la existencia del sistema de drenaje, que esté en condiciones óptimas, sin que el agua se filtre en el interior del terreno.
Reparar las tuberías deterioradas, evitando que la tierra absorba botes de agua.
Evitar la acumulación de material sólido como objetos, basura, entre otros, que pudieran obstruir.
Identificar las zonas vulnerables de su localidad, las áreas seguras y las ru tas de evacuación o escape.
Diseñar y ejecutar un plan de actuación que incluya medidas de prevención en las etapas del antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia.
Aprender con su familia a suministrar primeros auxilios.
Elaborar planes de acción dirigidos a niños, ancianos y discapacitados acerca de cómo actuar si ocurre una emergencia.
Preparar un morral de emergencia con agua potable, alimentos y medicinas.
Notificar a los bomberos y Protección Civil en caso de presentarse un deslizamiento (se recomienda cumplir con las instrucciones que éstos le den).

¿Qué hacer durante un Deslizamiento?

Conservar la calma y tranquilizar a las personas que se encuentren en estado de pánico.
Dirigirse a la zona segura preestablecida por su comunidad.
Evadir el material que desciende, desplazándose en dirección lateral (hacia los lados).
Retirarse de estructuras que puedan derrumbarse.
Practicar las medidas de autoprotección; ayude a los demás, especialmente a niños, ancianos, discapacitados.
Evitar mover o trasladar a lesionados, espere que lleguen los organismos de atención.
Al conducir, muévase rápidamente a un lugar seguro o salga del vehículo si no está en movimiento.

¿Qué hacer después de un deslizamiento?

Mantenerse alejado dela área hasta que los organismos de atención ciudadana autoricen el regreso. Siga instrucciones.
Evitar pisar escombros en forma indiscriminada.
Evitar el ingreso a zonas afectadas ya que el terreno puede seguir inestable.
Revisar si existen fallas en los sistemas de electricidad, gas o agua.
Evitar encender fósforos, velas, otros, ya que si existen fugas de gas o combustible por ruptura de tuberías, pueda ocasionar un incendio.
Revisar su vivienda, límpiela y desinféctela, verificar en qué condiciones se encuentra; de estar afectada pida ayuda a la autoridades.
Evitar derrumbar columnas o paredes que hayan quedado débiles, porque pueda ceder toda la estructura.
Abandonar las viviendas inestables: de inmediato busque apoyo en sus familiares.
Aplicar las medidas sanitarias recomendadas. Hervir el agua que va a tomar.
Apoyarse en los organismos de atención ciudadana para reorganizar, recuperar y reconstruir la comunidad.

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN INCENDIO?

Es de vital importancia poseer conocimientos básicos sobre ciertas medidas de prevención y atención de emergencias. Estas medidas permitirán enfrentar cualquier anormalidad sea cual fuese su magnitud, mientras pueda contar con la ayuda de los organismos de atención.
Para reducir los riesgos ante un incendio es necesario considerar las siguientes medidas:

En relación a la electricidad:

o Identificar el tablero eléctrico y el interruptor electromagnético (Breakers) asociado al suministro de energía eléctrica en la infraestructura.
o Evitar sobrecarga en los circuitos eléctricos.
o Utilizar una toma corriente para cada artefacto.
o Utilizar reguladores de voltaje en los artefactos eléctricos que lo requieran, tener cuidado especialmente con los de alto consumo como calentadores, lavavajillas, lavadoras y planchas, entre otros.
o Canalizar los conductores eléctricos a través de tubería o canaletas.
o Evitar pasar conductores (cables) eléctricos por debajo de las alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.
o Reemplazar los conductores (cables) eléctricos desgastados o deteriorados inmediatamente.
o Evitar los empalmes deteriorados de conductores.
o Cubrir las tapas protectoras los tomacorrientes que no se encuentren en uso.
o Al percibir un olor a quemado, revisar el sistema eléctrico para determinar el origen, ya que puede tratarse de una sobrecarga, lo que presenta un riesgo de cortocircuito, o de un incendio.

En relación al material combustible o líquidos inflamables:

o Almacenar los líquidos inflamables (por ejemplo el kerosén, gasolina, alcoholes, entre otros), si es posible fuera de las instalaciones en un lugar seguro, fresco y ventilado.
o Utilizar los líquidos inflamables y aerosoles sólo en lugares ventilados, sin focos de calor próximos.
o Almacenar este tipo de sustancias en recipientes apropiados, identificados con el contenido clasificados de acuerdo al riesgo que presenten.
o Evitar almacenar material combustibles (periódicos, ropa vieja, cartón, plásticos, entre otros), que puedan propagar el fuego.

En relación y vigilancia de los niños, niñas y adolescentes:

o Acompañar permanentemente bajo cuidado y vigilancia a los niños y adolescente, para garantizar su seguridad.
o Orientar a los niños, niñas y adolescentes en el uso y el cuidado de las sustancias y/o productos que puedan generarles cualquier lesión o daño.
En relación al área de cocina.
o Mantener vigilancia permanente mientras se éste cocinando.
o Evitar dejar aparatos eléctricos en funcionamiento al momento de salir.
o Ubicar la cocina (artefacto) donde no haya corrientes de aire que puedan apagar la llama producida por le gas.
o Al percibir olor a gas, localizar el escape y tratar de so ventar o solicitar ayuda.

Otras medidas preventivas:

o Instalar sistema de detección, alarma y control de incendios.
o Elaborar un plan de evacuación en caso de incendios y difundirlo.
o Colocar en un lugar visible lista de los números telefónicos, de los organismos de atención primaria de su localidad (estación de los bomberos, servicios de ambulancia, centros hospitalarios, Protección Civil, entre otros), o si es posible almacenarlos en la memoria del teléfono fijo o celular.
o Disponer de extintores de incendio colocados en lugares accesibles. Realice cursos para su manipulación y múltiples usos, con personal experto.
o Educar a los niños y enseñarles, como deben realizar llamadas telefónicas a los organismos.
o Controlar a los fumadores descuidados.
o Mantener los fósforos alejados de los niños y niñas.
o No dejar encendido el calentador más de lo necesario.

¿QUÉ HACER DURANTE UN INCENDIO?

Conserva la calma, evaluar la situación, actuar rápido, pero sabiendo qué       hacer.
o En caso de que su ropa o de la otra persona se prenda de fuego, detenerse, resistir el impulso de correr o evitar que la persona corra, lo cual sólo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra o rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si se tiene al momento.
acciones para el desalojo en un hogar que se encienda:
o mantenerse agachado para atravesar los pasillos y habitaciones con la boca y la nariz protegidas con un pañuelo, toalla o trozo de tela, de ser posible mojado en agua.
o Desplazarse lo más cercano piso, evitando respirar el humo, protéjase con una tela o su propia vestimenta.
o Observar si el humo pasa por los bordes de la puerta, palpado con el dorso de la mano para saber si está caliente, de ser as´, no la abra, busque otra ruta de escape.

Evitar las corrientes de aire cerrando las puertas y ventanas, esto permitirá que no se avise el fuego.

Acciones en caso de quedar atrapado en un edificio:

o En caso de que el humo, el calor o las llamas bloqueen la ruta o vía de escape, se recomienda quedarse en un lugar seguro con la puerta cerrada, envié cualquier señal de auxilio o ruido con un objeto, o efectúe llamadas telefónicas a los organismos de atención ciudadana, facilitando información específica del lugar en que se encuentra.
o Dirigirse a la azotea si todo el edificio se encuentra en llamas, mantenga la calma hasta que pueda ser rescatado y posteriormente evacuado mediante helicóptero u otro medios.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE INCENDIO?
Manténgase en la zona de reunión y no regrese al lugar hasta que las autoridades lo permitan.
Verifique que se encuentre en perfectas condiciones físicas; de a padecer alguna lesión, solicite atención médica.
Solicite a las autoridades una inspección minuciosa del lugar para asegurarse que la estructura no haya sufrido daños.
Asegúrese de eliminar toda amenaza para evitar nuevos focos de incendios.
Cumpla con las indicaciones de las autoridades competentes.

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN?

1.  ¿Qué hacer antes de una Inundación?

Evitar construir en riberas de ríos, quebradas o valles que se hayan inundado antes.
Conservar limpio el cauce de ríos, quebradas y drenajes. No arroje basura ni ningún tipo de objeto. Límpieles o hágalas limpiar por la Alcaldía frecuentemente.
Respetar las zonas montañosas ya que evitan la erosión del suelo hacia los valles, así como también las orillas y márgenes de ríos, para dar firmeza al terreno.
Conocer las zonas vulnerables de inundación de su localidad y las zonas seguras en las zonas altas y rutas de evacuación o escape en caso una- inundación.
Prepara con su familia, vecinos y organizaciones locales de atención de emergencias (bomberos, Protección Civil, policía, otros), un plan de acción, donde cada quien sea responsable de las acciones que se deben seguir en caso de una inundación.
Preparar su kit o morral de emergencia y una reserva de agua potable, alimentos y medicinas.
Es muy importante que notifique a la Alcaldía o a Protección Civil más cercana en su comunidad, el aumento del caudal de aguas a fin de tomar las previsiones según el plan de actuación previamente diseñado por su comunidad, bajo la supervisión de los organismos de atención ciudadana.
Dentro del plan de Emergencia usted deberá reaccionar ante una alarma de inundación, de la siguiente manera:
Colocar sacos de arena alrededor de la casa.
Reunir enseres, poniendo en alto los objetos de valor que se puedan dañar.
Siga las instrucciones de las autoridades.
Practicar simulacros continuamente, actúe como si la inundación fuera un hecho y vaya con su familia a la zona segura llevando sólo lo indispensable, su kit de emergencia e identificación personal (nombres y apellidos, edad, sexo, tipo de sangre, si padece de alguna enfermedad y si toma algunos medicamentos específicos)

¿Qué hacer durante una inundación?

- Conservar la calma.
- Dirigirse inmediatamente al lugar cercano más seguro o súbase encima del lugar más alto. No pierda tiempo recogiendo pertenencias.
- Evitar cruzar puentes inestables o donde el nivel del agua esté muy alto.
- Evitar cruzar ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o personal especializado, recuerde que el agua trae escombros y otros objetos.
- Evitar acercarse a postes eléctricos caídos a cables sospechosos.
- Infundir serenidad y ayude a los demás, especialmente a niños, ancianos, discapacitados, apersonas alteradas o en estado pánico.
- Evitar el ingreso a zonas afectadas, aléjese de lugares inestables.
- Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro o salgase del mismo.

  ¿Qué hacer después de una inundación?

- Solicitar a los organismos de atención ciudadana (bombero, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso a la zona afectada, luego de ser evaluada e inspeccionada por los mismos. Cumpla instrucciones.
- Limpiar su vivienda, busque la salida del agua o lodo, límpiela y desinféctela, revisar en las condiciones está y si sospecha que está afectada pida ayuda a las autoridades.
- Implementar las medidas sanitarias recomendadas. Hervir el agua que va a tomar
- Retirar el barro, objetos y desechos de las calles, reúnase con sus vecinos en esta labor.
CONCLUSIÓN

La solución a la alta vulnerabilidad que presentan la mayoría de los habitantes de este planeta debe implicar reformas radicales del sistema económico mundial, cambios políticos y lograr entender que nos debemos preparar para proteger antes que explotar a la naturaleza y la población. Como en casi todas las actividades, la mitigación de un desastre tiene implicaciones de mayor alcance y contundencia que los actos humanitarios posteriores y el mayor potencial para esto se encuentra aquí abajo, al nivel que nos encontramos nosotros como estudiantes, maestros, obreros, ingenieros solo si podremos sobrevivir a la dinámica planetaria si realmente lo queremos hacer.

Es necesario insistir en la clarificación de que los desastres naturales no existen, es mejor referirse a las amenazas naturales y su interacción con los asentamientos humanos de acuerdo a su grado de vulnerabilidad.

Comentarios