La aplicación de materias extraordinarias en carreras de la Universidad Nacional de Cuyo sobre mejoramiento de la escritura refleja fielmente la falta de ortografía en los jóvenes, situación que comienza en los primeros años de estudio y se extiende durante todo el ciclo secundario y universitario.
Los factores que llevan a que los jóvenes de hoy tengan mayores problemas con la ortografía son varios; algunos profesores de educación primaria y secundaria del departamento coincidieron en que la falta de concentración, de lectura y el bajo rendimiento académico son algunos de los más importantes.
Además, nuestro idioma posee trampas que facilitan que los jóvenes sean más propensos a confundir ciertas letras en relación a sus sonidos. Según profesores secundarios del departamento, sus alumnos confunden con mucha más frecuencia la letra s con la c y la z, la b con la v, el uso de la h, la q con la k, la j con la g y la y con la ll. Además otra de las reglas que confunde a los adolescentes es la de uso de los acentos.
El uso de las nuevas tecnologías, si se mira desde una perspectiva positiva, algunos docentes aseguran que ha fomentado la lectura en los chicos; pero lo mismo tiempo ha generado un lenguaje paralelo en el que se busca simplificar palabras, lo que hace que se normalice cambiar algunas letras como q por k.
Otro de los factores que han incidido en los cambios de escritura son las bajas exigencias en las instituciones escolares, que cada vez se ven más presionadas para flexibilizar los planes de estudio, y de esta forma el control sobre la escritura de los alumnos se va deteriorando.
Antiguamente los planes de lectura y escritura de las escuelas primarias solían ser mucho más exigentes, pero hoy las cosas han cambiado; los chicos ingresan al secundario con pocos conocimientos de reglas ortográficas, situación que no mejora al finalizar el colegio.
"Es muy difícil lograr que los chicos se concentren en el aula, cada vez más", aseguró una docente de lengua de nivel secundario, explicando otro de los motivos por los que se hace difícil cambiar este mal hábito de escritura, ya que la falta de concentración hace que los chicos no presten atención y cometan aún más errores.
Esta situación, lejos de preocupar a las autoridades, afecta directamente a los adolescentes cuando desean buscar trabajos calificados, en los que la escritura se convierte también una carta de presentación. Debido a esto, algunas universidades locales, como la Universidad Nacional de Cuyo, han implementado talleres de escritura, ya que la formación de un profesional no sólo se basa en su conocimiento técnico, sino también su capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos de la vida como profesional.
FUNDAMENTOS DE LA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA
Como en otros muchos idiomas, la escritura española representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos graficos, es decir, el fundamento de la ortografia que hoy conocemos es el abecedario.
En su intención original, el abecedario o serie ordenada de las letras de un idioma constituye la representación gráfica de sus fonemas usuales, es decir, de los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes. Una ortografía ideal debería tener una letra, y solo una, para cada fonema, y viceversa. Pero tal correspondencia, por motivos históricos y de diversa índole, no se produce en casi ninguna lengua, aunque el español es de las que mas se aproximan a ese ideal teórico.
El abecedario español quedo fijado, en 1803, en veintinueve letras, cada una de las cuales puede adoptar la figura y tamaño de mayúsculas o minúsculas. Las letras ch y ll aunque son consideradas como letras convencionales en realidad son dígrafos, signos ortográficos compuestos de dos letras.
Juntos con las letras, se usan en la escritura otros signos que sirven para indicar la pronunciación de las palabras y la entonación de los enunciados, así como para facilitar la comprensión de los textos escritos. La ortografía establece como se han de emplear las letras y los signos auxiliares de la escritura (tilde y signos de puntuación).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESCRITURA
VENTAJAS:
* El escribir nos ayuda a mejorar la letra, la ortografía, nuestra gramática y la redacción.
* La escritura es un medio de comunicación que nos permite transmitir mensajes a las personas.
* La escritura aparte de ayudarnos a organizar las ideas que queremos transmitir, también evidencia el conocimiento que tenemos acerca de las cosas, y además, refuerza, transforma y activa tales conocimientos.
* Durante el proceso de la escritura, la comprensión de lo que se está intentando escribir crece y cambia durante el proceso de composición.
* La escritura es un acto de reflexión y análisis; mientras componen un texto, los autores están aprendiendo sobre los temas tratados y sobre sí mismos.
DESVENTAJAS:
* Para escribir necesitamos recursos sólidos tangibles en donde podamos plasmar (redactar) y generar los grafemas correspondientes.
* La escritura exige un tiempo determinado para la transmisión del mensaje que se desea, a diferencia del lenguaje oral que se puede transmitir el mensaje de manera inmediata.
* El no utilizar correctamente las diferentes relaciones fonema-grafema, la ortografía y una buena redacción, el mensaje que queremos
ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA.
Los cuales son los siguientes:
1°. Que tenga una letra legible o entendible.
2°. Pulcritud o aseo al escribir.
3°. Que tenga una buena y bonita presentación.
4°. Que se use sangría o sea el espacio en blanco que dejamos antes de comenzar a escribir.
5°. Que tenga margen derecho, izquierdo, superior e inferior.
6°. Evitar los errores de ortografía.
7°. Que se haga el correcto uso de los signos de puntuación (punto, punto y aparte, dos puntos, coma, punto y coma, exclamación y interrogación).
8°. Que se haga el correcto uso de las mayúsculas y de las minúsculas.
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