La Familia

Es la célula original de la vida social, por eso decimos que es una alianza entre dos o más grupos de descendía mediante el matrimonio. El nacimiento de una familia ocurre como resultado de la unión de miembros procedentes de dos o más familias a través de una alianza matrimonial u otro tipo de acuerdo según la ley.

Según la Constitución Bolivariana de Venezuela en su Artículo 75 dice que es estado garantizara protección de la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Por eso se dice que la familia es de suma importancia para el desarrollo psicosocial del niño de 0 – 7 años.


Importancia de la Familia.

La familia tiene mucha importancia en la formación del individuo ya que es la célula original de la vida social, donde el individuo se prepara para su vida en la sociedad. De allí que mientras mejor organizada está la familia más robusta sea, más sólida y favorable será la organización social.

El Artículo 76 de nuestra C. B. V. dice que el padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas.

Tipos de Familia

Se clasifican de la siguiente manera:

Familia de Origen o Propia (Padre – Madre y Ascendentes)

Familia Extensa: Abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

Familia Monoparental: es aquella es la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).

Familia Ensamblada o Mixta: es aquella en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.

Familia de Padres Separadas: es aquella en la que los padres se niegan a vivir juntos, sin ser pareja, deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que se encuentren de ellos.

Funciones Básicas de la Familia

Son diversas las funciones entre las cuales tenemos:

Función biológica: empieza en el momento que en la procreación y reproducción, se basa en las relaciones afectivas de amor que se van extendiendo a los hijos.

Función educativa o social: es el punto de introducir a los hijos a la sociedad en que éstas se deben enseñar comportamientos adecuados para vivir en armonía. Esta esta función donde se trabajan los valores que va a ayudar al niño.

Función económica: es aquella que se encargan de proveer el alimento el abrigo y todos los elementos y recursos necesarios para su subsistencia de cada miembro de la familia.

Solución solidaria o psicológica: es vital y fundamental el apoyo de los Padres en el ámbito emocional de sus hijos porque esto los va a ayudar en su identidad y crecimiento. A resaltarles el valor e importancia que tienen cada uno como persona y convivir dentro de un marco de respeto, comprensión, compañerismo y tolerancia.
Función espiritual: satisfacen su necesidad poniendo a Dios de primer lugar en su vida han de alcanzar el éxito su prioridad es el estudio que la palabra de Dios y  experimentar el amor y el gozo de la vida eterna.

Derechos y deberes de la familia

La familia debe cumplir derechos y deberes entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

Derechos
Derecho a la vida y a la subsistencia.
Derecho a la libertad de decidir lo mejor para el bien de la familia.
Derecho al trabajo.
Derecho a la educación.
Derecho a la salud y a la seguridad social.

Deberes
Deber de respetar las leyes justas.
Deber de reconocer y respetar la autoridad legítima.
Deber de contribuir a la paz.
Deber a actuar con responsabilidad.

Matrimonio

Es una institución social, que puede algo caro forma religiosa y crear un vínculo conyugal entre personas naturales. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de estos, una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por ley, que varían, dependiendo de la sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El matrimonio puede ser civil o religioso y dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, los deberes y requisitos del matrimonio son distintos.

Parentesco

Es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendiente común, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. En sentido amplio, parentesco es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley. En particular, se puede señalar que el parentesco común.

Tipos de Parentesco

Parentesco de consanguinidad

Es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.

Estos vínculos de parentesco consanguíneos se organizan en las líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre los que se pueden distinguir:

Línea recta: la serie de grados existentes entre personas que descienden una de la otra.
Línea recta ascendente: una a alguien con aquellos de los que descienden de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos.
Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos.
Línea Colateral: la serie de grados existentes entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos.

Parentesco de afinidad

La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge u los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguinidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado de este lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de esta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

La relación existente entre el grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos, que podría denominarse “doble afinidad”, por ejemplo, la relación existente entre los consuegros o los concuñados o concuños, no genera parentesco en el Derecho hispano. Es decir el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.

También existe el término “contrapariente”, que significa “parientes de parientes”. No es primo directo mío; es un contrapariente porque es primo de mi cuñado.

Parentesco civil

Entre los romanos se conocía como agnatio al vínculo puramente civil existente entre las personas sujetas a una misma patria potestad, fueran o no descendientes de quien la ostentaba, la naturaleza de este vínculo no residía en la sangre, sino en el poder.

La adopción también crea un tipo especial de parentesco, llamado “Parentesco civil” o “parentesco por adopción”, entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un adoptado y su familia adoptante se consideran exactamente igual que el de un miembro familiar de origen consanguíneo.

Artículos del Código Civil Venezolano que habla sobre el parentesco:

Artículo 37.- El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad.

El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por los vínculos de la sangre.

La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones.
Cada generación forma un grado.

Artículo 38.- La serie de grados forma la línea.

Es línea recta la serie de grados entre personas que descienden una de otra.
Es línea colateral la serie de grados entre personas que tienen un autor común, sin descender una de otra.
La línea recta es descendente o ascendente.
La descendente liga al autor con los que descienden de él.
La ascendente liga a una persona con aquéllas de quienes desciende.

Artículo 39.- En ambas líneas hay tantos grados cuantas son las personas menos una.
En la recta se sube hasta el autor.

En la colateral se sube desde una de las personas de que se trata hasta el autor común, y después se baja hasta la otra persona con quien se va a hacer la computación.

Artículo 40.- La afinidad es el vínculo entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro.

En la misma línea y en el mismo grado en que una persona es pariente consanguíneo de uno de los cónyuges, es afín del otro.

La afinidad no se acaba por la disolución del matrimonio, aunque no existan hijos, excepto para ciertos efectos y en los casos especialmente determinados por la Ley.

Importancia y funciones básicas durante el crecimiento y formación y desarrollo del niño de 0-7 años.

Las funciones básicas en la vida del ser humano son indispensables ya que por medio de su desarrollo adecuado tendremos niños que se harán jóvenes y después adultos y estos serán seguros de sí mismos.

Las funciones que se deben desarrollar en un niño son:

A) función psicomotora
B) función cognitiva
C) función del lenguaje

Estas funciones expuestas anteriormente  son fundamentales para que el niño pueda desenvolverse sin ningún problema en la vida escolar. 

El ser humano tiene que desarrollar sus funciones básicas ya que estas son muy importantes para desempeñar sus funciones mediante la conducción y orientación de su cuerpo, para que su cerebro como el motor principal dirija el resto de sus órganos por lo que podemos decir que: “Es el proceso mediante el cual el niño emplea su madurez neuro-psico-social adaptándose a los cambios que se presentan en su entorno, preparándose mental, emocional y corporalmente para un correcto desarrollo escolar, ya que si no se logra el desarrollo de las funciones básicas tendrán problemas en su aprendizaje”. El desarrollan de  sus destrezas y habilidades les permitirá adaptarse a los requerimientos que conlleva el aprendizaje hacia un excelente desarrollo escolar.
Conclusión

La familia es y siempre será parte fundamental del niño, ya que ésta es un pilar importante en la vida de cada integrante, pues será la familia la que, de una u otra manera, va a influir en el desarrollo del niño, es la que se encargará de transmitirle los valores éticos, asimismo la manera de tratarlos es un factor que definirá si él será una persona con una autoestima sana o dañada, si será una persona segura y confiada en lo que realiza, pero sobre todo que siempre contará con el apoyo y cariño de las personas que lo rodean, que será parte fundamental de la familia y que su participación también será importante en las decisiones que se tomen, ya que es importante hacer sentir al niño que no está solo, que si en algún momento las cosas no salen como pensaba debe seguir intentándolo o buscar otros métodos para llegar a tal propósito, pero siempre hacerlo sentir capaz y útil en todo lo que lleva a cabo para que más adelante, si se llega a enfrentar con algunos conflictos pueda buscar la mejor manera de solucionarlos. 

La familia debe siempre, mantener una buena relación y cooperación con la escuela, se debe preocupar por los avances y conflictos que en algún momento se presenten en la vida del niño. El tener buena comunicación e interacción hará que la familia siempre colabore en el desarrollo escolar del niño, debe tratar de mantener una buena comunicación con el encargado del grupo y si es necesario colaborar de la mejor manera posible, para lograr un buen avance y estabilidad en el niño.

Comentarios