La planificación cumple dos propósitos principales en las
organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste
en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los
negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa
determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el
nivel de éxito organizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los
esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la
planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de
la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco
fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización,
la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar
el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza
del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del
ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
Uno de los resultados más significativos del proceso de
planificación es una estrategia para la organización.
Estrategia y planeación
La estrategia y planeación son herramientas invaluables para cumplir
la misión y objetivos de una organización. En este sentido, los métodos que
proporciona la teoría administrativa son de mucha ayuda para el sector
cultural. La planeación es la descripción de cómo la organización espera
cumplir con los objetivos delineados en su misión. Los planes estratégicos
exitosos desarrollan sus estrategias de manera coherente con sus metas a corto
y largo plazo, su misión, y su implementación.
Pasos para la elaboración de los planes de los
recursos humanos
Paso 1- Establecer el organigrama de la compañía. Se recomienda diseñar
gráficamente la estructura organizativa de la nueva compañía. El organigrama de
la nueva empresa estará condicionado por diversos factores como son: el sector
al que pertenece la empresa, la naturaleza del negocio, el tamaño de la empresa,
el ámbito en el que opera, etc. En el organigrama empresarial:
·
Se determinan los diferentes
niveles jerárquicos (directivos, mandos intermedios, operarios, etc).
·
Se acotan las diferentes
funciones o áreas de actividad (marketing, producción, finanzas, personal,
etc).
·
Se agrupan tareas o actividades
relacionadas con un producto, un mercado o área geográfica.
·
Se determinan los distintos
puestos de trabajo.
·
Se establecen las relaciones de
dependencia jerárquica y funcional entre los diferentes puestos.
·
Se asignan las personas a los
distintos puestos de trabajo, etc.
Paso 2. Determinar la composición del equipo directivo. En el plan de
negocios hay que detallar los miembros que componen el equipo directivo y se
indicarán para cada uno de ellos cual es su experiencia laboral, sus
habilidades, formación académica, nivel de especialización, logros
profesionales, funciones que va a desempeñar, responsabilidades a asumir, grado
de dedicación que va a prestar (tiempo parcial, completo).
Paso 3. Identificar perfiles y puestos requeridos. En este tercer paso, se
realiza una descripción del resto de puestos requeridos, fundamentalmente
mandos intermedios y personal operativo. Es conveniente organizar las tareas
que realizará cada empleado tanto cuantitativa (cuántas tareas) como
cualitativamente (qué tareas). En función de este resultado podremos definir el
número de horas de trabajo necesarias para desarrollar dichas tareas, establecer
el número de empleados necesarios para cumplir con cada función, el tipo de
horario que debe aplicarse, etc.
La finalidad es conocer con detalle cuales son los puestos que se
necesitan para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa y, en base a
ellos, cubrirlos a través de personas que cumplan con los perfiles definidos.
A la hora de definir un puesto de trabajo tendremos que considerar,
entre otras:
·
La descripción y ubicación
·
La denominación del puesto
·
Posición en el organigrama
·
Área o departamento al que
pertenece
·
Ubicación física (oficina,
fábrica, tienda…)
·
Misión del puesto
·
Funciones y responsabilidades
·
Personas dependientes a su
cargo
·
Material y equipo a su cargo
·
Habilidades y cualificación
necesarias
·
Titulación, estudios
requeridos, nivel de idiomas
·
Formación específica del puesto
de trabajo
·
Años de experiencia
profesional…
Paso 4. Establecer la política de recursos humanos. En este apartado se
indicará qué modalidades de selección y contratación se piensan poner en
marcha, cómo se va remunerar los profesionales y empleados, cuál va a ser la
evaluación del desempeño, qué políticas de formación y capacitación se
aplicarán, cómo será la carrera profesional. Por tanto, se estudiará con
detalle:
a) Política de captación o reclutamiento. Su
finalidad es escoger a los candidatos más adecuados para los puestos de trabajo
definidos con anterioridad. En primer lugar, hay que decidir si las labores de
selección las llevará a cabo la empresa o se externalizan. También tendremos
que decidir los diferentes canales de reclutamiento: bolsas de trabajo,
internet, anuncios en prensa, etc. Se identificarán los perfiles ajustados a
las necesidades de la empresa. Se establecerán las entrevistas que vamos a
realizar a los candidatos, así como el tipo de contrato y duración de los
mismos. El empresario debe realizar un plan de contratación, que defina el tipo
de contrato que vincula a cada empleado con la empresa, las condiciones de las
relaciones laborales y su coste. No es necesario que todas las personas que
trabajen para la empresa lo hagan en una jornada completa y por tiempo
indefinido. En algunos casos, será suficiente contratar algunas personas a
tiempo parcial, por una temporada, o durante una época del año.
b) Retribución, compensación e incentivos.
El emprendedor define cómo va a remunerar a los diferentes miembros de su
plantilla y con qué regularidad se va a revisar dicha remuneración. Es
interesante tener en cuenta cuáles son las retribuciones que paga la
competencia a sus trabajadores, para intentar evitar abandonos profesionales.
Una buena política de compensación (monetaria y no monetaria) actúa como un
elemento motivador, así como foco de atracción de talento a la organización.
Algunos elementos tradicionales de compensación a determinar son: el salario
base, las horas extraordinarias, los complementos salariales, las cargas y
beneficios sociales.
c) Evaluación del rendimiento. El
emprendedor debe tomar decisiones que le ayuden a aumentar el rendimiento del
trabajador e impulsar su esfuerzo hacia la consecución de los objetivos de la
organización. Este proceso está orientado a analizar, de forma personalizada,
el rendimiento de cada empleado de la nueva compañía a lo largo de un período
determinado, para poder aplicar, con posterioridad, las políticas de promoción
y retribución que correspondan. Los resultados de los procesos de evaluación
informan, entre otros aspectos, del grado de ajuste entre las necesidades de la
organización y su capital humano y ayudan a encauzar los planes de formación y
desarrollo.
d) Políticas de formación y desarrollo
profesional. Uno de los compromisos claves que debe asumir el emprendedor es
proporcionar una adecuada formación al personal de su plantilla. Asimismo, y
aún más importante, favorecer el desarrollo de la carrera profesional a lo
largo del tiempo. El emprendedor tiene que ser consciente de que estos aspectos
son muy relevantes y tienen una importancia crucial a la hora de conseguir el
éxito de la empresa. Por tanto, el emprendedor debe facilitar el crecimiento
personal de cada uno de sus empleados y
perfilar su futura carrera profesional.
Paso 5. Determinar las políticas operativas. Es tarea del emprendedor que
se establezcan un conjunto de normas escritas, o manual de funcionamiento,
donde se comunique con claridad a los empleados cual es el funcionamiento de la
empresa. Alguno de los temas que se recogen en el manual están relacionados con
aspectos disciplinarios, horarios, evaluaciones y promociones, formación,
reclamaciones, pago de salarios, vacaciones, protección de datos, trato al
cliente, condiciones de pago y relación con los proveedores, llamadas de
teléfono, uso del correo electrónico, etc.
Paso 6. Analizar las necesidades de personal y perspectivas de crecimiento.
En este apartado, el emprendedor, analiza cuales son las necesidades de
personal para cubrir cada uno de los puestos que haya identificado con
anterioridad, durante el horizonte temporal objeto de planificación. Además, es
conveniente que el emprendedor prevea, en función de las expectativas de
crecimiento de la empresa, qué empleados adicionales irá requiriendo en las
distintas áreas funcionales de la organización.
LA FILOSOFÍA DE LA PLANEACIÓN
La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida,
requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una
determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral
de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio
intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o
técnicas prescritos. Para lograr mejores resultados los directivos y el
personal de una organización deben creer en el valor de la planeación
estratégica y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible.
La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya
que éstas solo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que
se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en si,
las cuales se toman en base a éstos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.
Por supuesto que una vez tomadas, pueden tener consecuencias irrevocables a
largo plazo.
La planeación estratégica no pronostica las ventas de un producto
para después determinar que medidas tomar con el fin de asegurar la realización
de tal pronóstico en relación con factores tales como: compras de material,
instalaciones, mano de obra, etc. La planeación estratégica va mas allá de
pronósticos actuales de productos y mercados presentes, y formula preguntas mucho
mas fundamentales como: ¿Tenemos el negocio adecuado? ¿Cuáles son nuestros
objetivos básicos? ¿Cuándo serán obsoletos nuestros productos actuales? ¿Están
aumentando o disminuyendo nuestros mercados?
La planeación estratégico no representa una programación del futuro,
ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse
diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano. Una gran parte de empresas
precisan sus planes estratégicos en forma periódica, en general una vez al año.
La planeación estratégica debe ser flexible para poder aprovechar el
conocimiento acerca del medio ambiente.
En realidad no consiste en varios planes detallados y
correlacionados, aunque en algunas compañías grandes y descentralizadas si los
produce. Pero la naturaleza conceptual básica de la planeación estratégica,
abarca una amplia variedad de sistemas de planeación que va desde el mas
sencillo hasta el mas complejo.
La planeación estratégica no representa un esfuerzo para sustituir
la intuición y el criterio de los directores.
NECESIDADES FUTURAS EN LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS
HUMANOS
La misión, los objetivos y las estrategias de la organización
determinan las necesidades futuras de recursos humanos. 1.1 demanda de
empleados surge de la demanda de productos y servicios de la organización. Con
base en el cálculo de sus ingresos totales, los gerentes pueden intentar
establecer el número y la mezcla de empleados que se requieren para obtener ese
ingreso. Sin embargo, en algunos casos esta situación puede invertirse. Cuando
se requieren destrezas particulares pero en cantidad limitada, la
disponibilidad de los recursos humanos adecuados determina los ingresos.
Después de evaluar tanto las capacidades actuales como las
necesidades futuras, los gerentes pueden calcular la escasez de recursos
humanos (tanto en número como en tipo) y destacar las áreas en las que la
organización tendrá exceso de personal. Con esta información, los gerentes
están listos para pasar a la siguiente etapa del proceso de la GRH.
AUDITORIA Y RELACIÓN CON EL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
DE LA ORGANIZACIÓN
EL AMBIENTE EXTERNO
a. La globalización: El mundo contemporáneo viene transformándose necesariamente. Los
cambios que experimentan los sistemas políticos, económicos y sociales en el
mundo desarrollado, repercuten en los países de menor ?desarrollo. La
desintegración del bloque socialista marcha paralela con la configuración de un
nuevo orden Internacional. De una hegemonía mundial bipolar ?representada por
Estados Unidos y la URSS? se pasa a una hegemonia económica tripolar, liderada
por los Estados Unidos, Alemania y Japón.
b. El mercado
actual: En el contexto de globalización de la
actividad económica desaparecen las fronteras nacionales entre los mercados.
Emerge un mercado mundial abierto sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
c. Las presiones
competitivas: La globalización de la actividad
económica favorecida por la apertura de los mercados nacionales, y la expansión
de las inversiones transforma el mercado y le incorpora algunas características
de este proceso mundial. Así, el entorno en el cual se desenvuelven las organizaciones
empresariales es global y no local, turbulento y no estable, agresivo y no
amigable.
- El cliente
Los mercados masivos han desaparecido, actualmente existe el cliente
individualizado, exigente, mejor informado sobre las diversas opciones que se
le presentan, sabe lo que quiere y como lo quiere. Está consciente de que se
constituye en la fuerza dominante en la relación vendedor ? cliente; busca los
productos y servicio que atiendan sus preferencia y necesidades con calidad,
bajo costo y oportunidad.
- La competencia
Con el levantamiento de las barreras comerciales, los mercados
nacionales han cambiado.
Ingresa la competencia extranjera con mayor rendimiento y eleva el
marco competitivo.
Con el avance de la tecnología, cambia la naturaleza de la competencia
surgiendo técnicas de servicio enteramente nuevas. En este ambiente, la
competencia se vuelve agresiva, siempre dispuesta a ganar nuevos mercados.
- El cambio
La naturaleza del cambio es distinta a la de épocas anteriores. Hoy
en día el cambio es acelerado y permanente; se ve favorecido por el incesante
desarrollo tecnológico que contribuye a que se creen nuevos productos y se
ofrezcan nuevos servicios.
Las organizaciones empresariales deben esforzarse en detectar la
dirección del cambio, desarrollar suficiente poder para moldearlo y actuar
rápidamente para darle respuesta adecuada.
d. La
competitividad: Una empresa es competitiva
cuando en función a sus características internas, dentro de un determinado
contexto, logra capacidad estructural para generar beneficios. Pero no es
suficiente que pueda generar beneficios. Se requiere que éstos sean sostenibles
en el tiempo; esto sólo es posible adecuándose constantemente al entorno.
Para
lograr ser competitivas las organizaciones buscan estrategias de desarrollo.
Éstas pueden enfocarse desde el punto de vista de los logros que esperan
alcanzar.
- Las ventajas competitivas
Una empresa para generar beneficios sostenibles en el tiempo
necesita lograr una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Se define una ventaja competitiva como cualquier característica de
la empresa que la aísla de la competencia directa dentro de un sector, y es
sostenible en el mediano y largo plazo.
Las posibilidades para alcanzar ventajas competitivas sostenibles
pueden darse a través de:
·
La diferenciación consiste en
que el producto o servicio ofrecido por la empresa es, de algún modo, único
para sus clientes.
·
El liderazgo en costos: la
empresa busca ser capaz de obtener costos globales inferiores a los de sus competidores.
·
En ambas opciones, el concepto
de la cadena de valor permite descomponer la empresa en sus actividades más
importantes para analizar cada una de ellas por separado y determinar en cual
se pueden desarrollar ventajas competitivas.
- La satisfacción del cliente
Para aumentar su nivel de competitividad en la relación con el
cliente, las empresas tratan de satisfacerlo proporcionándole un producto o
servicio de calidad ajustado a sus deseos o necesidades.
La calidad se constituye en la respuesta más adecuada a las
exigencias del cliente de hoy. Es el resultado, a su vez, de la calidad de la
organización, del trabajo, del servicio, del proceso, de las personas, etc.
La calidad total como estrategia busca tanto la calidad del servicio
(satisfacción del cliente) como la calidad en el uso de los recursos
(productividad del cliente), así como la calidad en el uso de los recursos
(productividad a más bajo costo).
Incorporada a los procesos de la empresa, busca el mejoramiento
continuo de la calidad de todo el sistema, y el mejoramiento continuo es el
soporte para mantener las ventajas competitivas logradas.
- La innovación
Los cambios que se dan en el entorno de los negocios como
consecuencia del rápido avance tecnológico, el aumento de los niveles de
competencia y el desarrollo de nuevas formas de gestión empresarial, impulsan a
las empresas a ver en la innovación un recurso para mantener su competitividad.
Como
estrategia, el planeamiento del cambio continuo para mejorar la productividad
de los procesos existentes tiene su expresión en la innovación empresarial y en
la acción de concebir algo diferente. Es otra manera de hacer las cosas con el
objeto de mantener o aumentar la competitividad de la empresa y tener éxito.
Las nuevas ideas y las nuevas formas de hacer las cosas crean
ventajas competitivas porque permiten aventajar a los competidores, con nuevos
o mejores productos o servicios. Creada una nueva ventaja competitiva, ésta
sólo se sostiene mediante el mejoramiento, la innovación y el cambio.
EL AMBIENTE EXTERNO
a. El planeamiento estratégico: La globalización de los negocios, la desaparición de fronteras
entre los mercados, los incesantes cambios tecnológicos y las expectativas de
los clientes impactan en las organizaciones empresariales forzándolas a cambiar
para lograr mayores niveles de competitividad y poder subsistir.
b. Las
dimensiones básicas de la empresa moderna: Bajo
las condiciones las cuales se desenvuelve actualmente la gestión empresarial,
la dirección para el cambio se enfoca a partir de la relación entre la forma o
camino que las empresas siguen en su crecimiento (estrategia), el diseño de la
organización (estructura) y el compromiso o grado de participación de su gente
(cultura).
- La estrategia
El entorno competitivo donde se desenvuelve la organización requiere
un cambio de actitud en la gestión gerencial.
En las condiciones actuales los enfoques gerenciales se orientan a
comprender las características presentes y rutinas de la empresa a nivel
estratégico, e identificar y considerar qué factores determinarán su éxito en
los próximos años.
La estrategia definida como "la determinación de metas y
objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de cursos de acción
y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas se constituyen
en una guía de acción para la gerencia.
La visión estratégica de la empresa se conceptúa como el enfoque
gerencial que trata de lograr un marco de referencia flexible e inspirador para
enfrentar un mundo inestable, complejo e incierto. Dicha visión estratégica
comprende los siguientes elementos:
a. Los
valores se constituyen en guías que sustentan el comportamiento de los miembros
de la empresa; pueden referirse a aspectos tales como la importancia de los
seres humanos que la integran, e ro e la calidad, el servicio, etc.
b. La
misión: partiendo de la descripción de lo que somos ahora define lo que
aspiramos "ser" y "hacer". La declaración de la misión debe
ser comprendida por los miembros de la organización.
c. Los
objetivos: son aquellos logros de largo plazo adoptados entre los múltiples
existentes para cumplir con la misión. Las metas son los propósitos específicos
y calificativos de corto y mediano plazo encaminados hacia los objetivos.
- La estructura
En función a las estrategias diseñadas se adoptan las medidas para
adecuar la estructura organizacional alineando sus roles, sistemas y
habilidades como elementos componentes de la misma.
Roles:
la organización de las empresas era vertical y funcional (Finanzas, Logística,
Operaciones, Recursos Humanos, Ventas, Servicios, etc), su estructura era
rígida, jerarquizada y burocrática. Esta visión vertical se plasmaba en el
organigrama tradicional que no reflejaba la interconexión de las unidades, ni
la naturaleza de los procesos que éstas realizaban.
Este modelo conduce a que cada área funcional sea responsable de un
eslabón pero ninguna de la cadena total. De esta manera se creaba inoperancia y
lentitud en los sistemas; los procesos se tornaban complejos poco flexibles, con
crecientes niveles de revisión y aprobación.
Al buscar cada área para optimizar aisladamente sus propias
actividades, las ganancias en productividad no estaban en relación a la
inversión en automatización.
La organización moderna, por el contrario, requiere cambios para que
su estructura logre flexibilidad, eficiencia, productividad y calidad. Para
estos fines, la estructura que se busca es simple:
- Menos rígidas, preparada para los cambios
rápidos.
- Menos niveles, más plana con poco staff.
- Menos funciones, más automatización.
Sistemas:
se caracterizan por que son multifuncionales, no se diseñan para funciones en
particular. Se orientan a las decisiones estratégicas, y buscan por ejemplo que
el ¡lujo de materiales esté previamente coordinado para llegar "justo a
tiempo".
En este esfuerzo, los procesos se diseñan orientados a la obtención
de mayor productividad en la relación recursos - metas, incorporando
estructuralmente la calidad total y orientada todas las actividades hacia el cliente.
Los procedimientos que se implanten deben ser simples, flexibles y
preparados para obtener los resultados previstos con la menor cantidad de
tareas aplicando el principio de calidad total (disminución de costos, tiempo y
errores para un mejor resultado).
Habilidades:
la gerencia, al encarar un contexto en continuo cambio y altamente competitivo,
requiere cambiar todo el esquema mental con que trabajaba tradicionalmente.
Debe acostumbrarse a proyectarse mental y simultáneamente vahos escenarios posibles,
ajustando a ellos sus decisiones.
Las condiciones de competitividad impulsan a la gerencia a
desarrollar capacidades orientadas al mercado buscando siempre mejoras en la
calidad de los productos y servicio que se ofrezcan.
La innovación es otro elemento importante para el éxito permanente
de los negocios; la gerencia moderna debe estimular el cambio y la generación
de nuevas ideas y nuevos procedimientos. El pensamiento innovador debe formar
parte de la estrategia que direccione los negocios.
- La cultura
En los tiempos actuales la cultura organizacional juega un papel
importante en la gestión exitosa. Definida como la manera tradicional de llevar
a cabo las responsabilidades comprende, además, el conjunto de valores,
actitudes y compromisos que existen en el ambiente donde trabajan las personas.
Como se mencionó anteriormente, los valores guían y sustentan el
comportamiento de los miembros de la empresa. Ciertas definiciones corno el
menor costo, la mayor eficiencia, la mayor calidad o el mejor servicio al
cliente, conducen a las empresas a ser más competitivas.
La cultura tiene marcada influencia en las actitudes de los
individuos dentro de la empresa, tanto a nivel individual como grupal; se
manifiesta en aspectos como la toma de decisiones, las interacciones
personales, las recompensas y sanciones, etc.
También contribuye a que el personal esté comprometido e involucrado
con los objetivos, las metas y las estrategias de la organización.
c. La
reingeniería para los cambios: Para lograr los
cambios requeridos a nivel de estrategia, estructura y cultura y alcanzar los
objetivos propuestos "la reingeniería de los negocios", expresión del
esfuerzo de transformación de toda la organización, y la "reingeniería de
los procesos", aplicada solamente al nivel operativo de la empresa,
constituyen las herramientas más eficaces para lograr dichos objetivos.
La reingeniería, definida como "la reconcepción de los
fundamentos y el rediseño de los procesos de negocios para lograr mejoras
sustanciales en las medidas críticas de rendimiento (costos, calidad, servicio
y velocidad)", tiene como punto de partida los procesos de la empresa.
PLANIFICACIÓN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DE LOS
RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
a) Corto
plazo. El corto plazo se establece, por lo general, fijando el plazo del año.
Se centra principalmente en el análisis cuantitativo. Parte de la existencia de
una plantilla con unas características determinadas y de unas necesidades u
objetivos a cumplir de forma inmediata. Se considera en este periodo el plan de
establecimiento de plantilla y de selección y formación de los trabajadores y
trabajadoras.
b) El
medio plazo. El medio plazo, normalmente, no sobrepasa los cinco años. La
planificación a medio plazo permite profundizar mucho más en los aspectos
cualitativos de la futura plantilla, es decir, que indicará el perfil de
exigencias de cada puesto y, en consecuencia, el perfil requerido a los
trabajadores. Previsión del tipo de puesto de trabajo y cualificaciones que
serán necesarias.
Este
plan debe incorporar, además, los planes complementarios de formación,
promoción y motivación de los recursos humanos que permitan la reconversión del
personal actual en función de los perfiles necesarios al final del plan, esta
fase incidirá en el establecimiento de nuevos estilos de dirección y liderazgo,
nuevos modelos organizativos, modernas formas de gestión y participación y
modelos más flexibles de estructuras organizativas que faciliten procesos
participativos de los trabajadores/as.
c) El
largo plazo. Son planes generales, dirigidos a detectar modificaciones en el
entorno y que posibilite preveer introducir medidas acerca de las necesidades
futuras en los procesos de producción, así como en las cualificaciones
profesionales a fin de establecer los sistemas que permitan definir la
estructura ocupacional de futuro que responda a las exigencias de competencias
del sector y los perfiles profesionales horizonte, derivados de la estructura
anterior.
CONCLUSIÓN
La planificación estratégica puede ser entendida como un estilo
gerencial que se manifiesta en la conciencia de la necesidad de que la
organización actué en función de su entorno, se amolde a él, cree valores y a
su vez establezca un norte, un rumbo o una dirección que permitan al ente que
la ejecute lograr una posición sólida a través de ventajas competitivas.
Cualquier ejercicio de planificación estratégica debe contemplar una
clara definición de que se quiere alcanzar, a donde se quiere llegar y cual es
el camino más conveniente a seguir para alcanzar esa meta.
Los objetivos se fijan como un mecanismo para hacer operativa la
misión, indicarían junto con las metas, la parte mas visible del elemento
filosófico de la misión. Las estrategias se diseñan y justifican porque señalan
en que y como hacer para lograr esos objetivos, aprovechando de la mejor manera
las oportunidades y enfrentando en forma efectiva las amenazas.
Es importante resaltar que a mayor dinamismo del entorno, mayor
necesidad de planificación, esto recae principalmente en nuestro país ya que la
planificación se basa principalmente en un ambiente de incertidumbre. El
sentido de la planificación es identificar nuevos métodos para su desarrollo, Y
es que los vicios en los sistemas de planificación parecen poseer como causa
dos elementos.
La primera básicamente se puede identificar como un problema de
periodos en el cual se desarrollan, ya que parece impredecible saber que
acontecerá en el futuro inmediato. La segunda, es un problema de clara
definición sobre lo que se esta haciendo cuando se construyen tales planes, los
planes deben entenderse como un medio y no como un fin, pues el objetivo d su
elaboración debe ser el desarrollo de alguna actividad que permita revisar
permanentemente la actuación con los cambios del entorno.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=47
https://sites.google.com/site/uexpuntodemprendimiento/plan-de-empresa/organizacion-y-rrhh/pasos
http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/polilibros/P_proceso/Planeacion_y_Control_Estrategio_Lic_Enrique_Lopez_Berzunza/UMD/Unidad%20I/13.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2003/primer/auditoria.htm
http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=47
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