El kickingball

Es un deporte de bajo impacto que puede ser practicado por todas las personas que deseen hacerlo, pues a diferencia del béisbol su duración máxima es de 2 horas y se puede culminar después del 5° inning.

El kickingball no es un deporte nuevo en Venezuela, pero la información referida al mismo es escasa o casi nula, por lo que no se ha podido profundizar más el tema de cómo se dio inicio a la práctica de este deporte, quién lo ideó, su historia, su evolución, etc.

El presente trabajo trata las especificaciones del campo, los uniformes e implementos deportivos, los manager, coatch y árbitros que deben estar en el desarrollo del juego; un pequeño análisis del juego y características más relevantes de este deporte.

¿Qué es el Kickingball? 

Es un juego que consiste en patear un balón y hacerlo rodar por el Campo de Juego hacia el terreno considerado como válido, recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él (en sentido contrario al de las agujas del reloj), y llegando hasta la placa circular de donde pateó para anotar un tanto conocido como “carrera”. (A las 3 Almohadillas y a la Placa Circular, ubicadas en el Campo de Juego, se les llaman "Bases"). 

Objetivos del Juego 

El Kickingball tiene como objetivo el que dos equipos compuestos por diez (10) jugadoras cada uno, anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote carreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado más carreras, en conformidad con el Reglamento Oficial y bajo la jurisdicción de uno o más Árbitro y un Anotador Oficial.

REGLAS DEL KICKIMGBALL

El reglamento del KickingBall comprende 40 reglas que abarcan desde los objetivos del juego hasta las medidas de la cancha, pasando por la conformación de equipos y las reglas de juego. A saber:

  • Las reglas 1 y 2se refieren a los Objetivos del Juego y establecen que el Kicking Ball es un juego entre dos equipos de diez (10) jugadores cada uno mas sustitutos, entrenadores, y un representante, jugado de acuerdo a reglas en un campo oficial; y cuyo objetivo fundamental es ganar consiguiendo anotar el mayor número de carreras.
  • La regla 3nos define el Terreno del Juego, el cual será un terreno acondicionado para jugar Béisbol, de acuerdo a las siguientes medidas: "La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros, la distancia entre el punto del plato y el frente del cajón del lanzador será de 14,60 metros, la distancia entre el plato y la segunda base será de 29,69 metros". La zona de Strike la constituye un círculo de 70 centímetros de diámetro el cual se encuentra en el plato. El cajón del pateador es un rectángulo de 2,5 metros de largo por 1,4 metros de ancho, ubicado detrás del plato.
  • La regla 4se refiere al Equipo de Juego, a saber: una pelota tipo semicuero, de 7 libras y tipo S-4, no menor de 65 centímetros de circunferencia. Los uniformes de diseño regular para fútbol y de uso obligatorio para todos los jugadores. Los zapatos deben ser de fútbol con tacos de goma o plástico. Se permite además el uso de guantines para béisbol y de rodilleras, tobilleras o cualquier otro soporte para la protección del jugador.
  • La regla 5se refiere al Equipo de Jugadores. El equipo se compone de 10 jugadores cuyas posiciones se designan como sigue: Catcher, Pitcher, Primera Base, Segunda Base, Tercera Base, Short Stop, Left Fielder, Center Fielder, Right Fielder y Short Fielder. En ningún caso se permite a equipo alguno jugar con menos de diez (10) jugadores. Las nóminas de los equipos constarán de un máximo de veinte (20) jugadores y un mínimo de catorce (14), sin incluir al manager, ni los dos (02) coachs. La edad del jugador define la categoría a la cual pertenece: Preparatoria: 7 a 10 años Infantil: de 11 a 13 años Juvenil: de 13 a 20 años Adultos: a partir de los 20 años Clase A: Jugadores de 20 o mas años, que se destaquen en los juegos. Clase B: Para jugadores en su primer o segundo año. Clase C: Categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con Clase B.
  • La regla 6 tiene que ver con El Juego, el cual consta de nueve (09) entradas, siendo juego legal cinco (05) entradas pues la duración máxima del mismo es de dos (02) horas. Después de cinco (05) entradas el equipo que lleve quince (15) carreras de ventaja será declarado ganador, suspendiendo el juego de inmediato. Si un equipo pierde dos (02) juegos por forfeit injustificados, la Liga no le permitirá realizar los juegos faltantes y en caso de que un equipo use jugadores ilegales, será expulsado del campeonato.
  • Las reglas 7, 8, 9 y 10nos explican sobre el Lanzador. El Pitcher antes de lanzar la pelota debe hacer una parada completa de cara al pateador y no se le considerará en posición, a menos que el catcher se encuentre en su posición. Un pitcher no podrá seguir lanzando en el juego cuando el manager o coach haya entrado dos veces en un inning a conversar con él. Un lanzamiento legal, será una pelota lanzada por debajo del hombro y el lanzamiento será nulo si se efectúa un lance durante una suspensión del juego. En ningún momento se le permitirá al pitcher usar cualquier material en los dedos de la mano de lanzar, así como aplicar sustancias extrañas a la pelota.
  • La regla 11trata sobre el Lanzamiento Ilegal el cual da derecho a una bola mala al pateador y el mismo se declara cuando el pitcher se adelanta en dos pasos al lanzar la pelota, si este hace un movimiento de lance y no lo concreta o si retiene la pelota mas de 20 segundos.
  • La regla 12establece que la Bola Legalmente Pateada será la que se efectúe con un solo pie y dentro del cajón de pateo.
  • La regla 13define que el Strike es una pelota a lo largo del terreno y legalmente pitchada que entra en la zona de Strike; cuando el pateador tiene en la cuenta dos strikes y se produce un foul se decreta out automático.
  • La regla 14sobre Pelota Muerta establece que la misma se da cuando el pitcher recibe la pelota tirada por otro jugador de su equipo dentro de la zona de pitcheo, y que la Bola Mala es una pelota legalmente pitcheada pero que no pasa por la zona de strike; cuatro bolas malas resultan en base por bola.
  • La regla 15de Los Lanzadores propone que por cada juego completo los mismos descansarán dos días consecutivos. Cuando un pitcher sea relevado, éste podrá ser cambiado a otra posición, pero no podrá volver a lanzar. Los corredores podrán avanzar las bases por su cuenta cuando el pitcher lance al bateador o cuando el receptor devuelve la pelota.
  • Las reglas 21 hasta la 36tratan sobre el Pateador Prevenido, el cual es el jugador que sigue en el turno a patear y debe estar en el área señalada para este respecto, en caso contrario será puesto out por el Arbitro. El Cajón de Batear es el área donde debe estar el pateador y el Cajón de Receptor es el área detrás de este. El coach debe estar legalmente uniformado para dirigir a los jugadores; el corredor en base debe permanecer haciendo contacto con su pie en la base hasta que el pitcher suelte la pelota. Si existe un rolling y el jugador pasó la raya, el jugador contrario podrá ponerlo out en la base siguiente. Si al producirse el batazo el corredor pasa la raya con fly y es atrapado el corredor será puesto en out, así como en caso de que el corredor salga antes de capturar la pelota, o en caso de que un jugador deje de pisar la base. Si un pateador le quita el turno al otro también será out y en caso de que el pitcher lance la pelota hacia el plato y el pateador retenga la bola con la mano el árbitro decretará strike . El pateador no deberá abandonar su posición de cajón de pateo después de que el pitcher se halla puesto en posición. A los pitcher relevo se les debe conceder hasta diez lanzamientos antes de comenzar y los corredores no podrán robar base.
  • Las reglas 37 y 38establecen el Porcentaje de los Jugadores, es decir que los jugadores están en la obligación de que cada uno de ellos actúe un número de inning mínimo equivalente al treinta por ciento del total de innings que se jueguen en el campeonato. Ningún jugador menor de dieciocho años podrá actuar en un equipo, sin presentar autorización de su Representante Legal.
  • Las reglas 39 y 40tratan sobre los Managers y Coachs y proponen que si alguno de ellos abandona la línea para hablar con el otro, el pateador será declarado out automáticamente, el sistema de comunicación estará constituido únicamente por señas. Se permitirá que el manager o el coach a la ofensiva se dirija al pateador cuando se haya concedido tiempo; cuando el equipo está a la defensiva los jugadores, managers y coachs deben situarse dentro de los dogouts, lugar donde no podrán estar personas vestidas de civil con excepción de la madrina. Queda entendido que todos los integrantes del equipo deben observar una conducta ejemplar, las sanciones aplicables están contempladas en el Código de Responsabilidades y sanciones de la organización. Lo no contemplado será materia a resolver por la Junta Directiva de la Liga

EL ÁRBITRO EN EL KICKINGBALL 

El Árbitro de Kickingball es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es resolver todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los equipos mediante señalizaciones verbales y/o visuales.

Cada árbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarse durante un partido.

La Comisión Técnica del evento será la encargada de designar a los árbitros para oficializar cada partido de los campeonatos.

Los árbitros son los representantes de la Federación, Asociación u Organización que los ha asignado para actuar en el encuentro.

VESTIMENTA DEL ÁRBITRO DE KICKINGBALL 

Los árbitros, para un juego, deben vestir adecuadamente con uniformes idénticos entre todos y con la palabra “Árbitro” en la parte posterior de su franela, el cual será como un identificador en el terreno de juego.

Su vestimenta estará compuesta por:

  • Gorra
  • Lentes oscuros (opcional)
  • Franela
  • Sudadera (opcional)
  • Pantalón oscuro
  • Correa negra
  • Medias negra
  • Zapatos deportivos oscuros

TIPOS DE ÁRBITROS

El Árbitro Principal

El árbitro principal se ubicará al lado del cajón de pateo y sus obligaciones serán: 

  1. Encargarse plenamente y ser responsable de que el partido sea conducido en forma apropiada.
  2. Señalar y decretar bolas, strikes, ilegales y Foul ball de cajón.
  3. Tomar todas las decisiones sobre la pateadora.
  4. Tomar todas las decisiones del juego, excepto aquellas que están reservadas a los árbitros auxiliares.
  5. Decidir cuándo un juego debe declararse perdido por forfeit, confiscado, suspendido o terminado.
  6. Si se establece un tiempo límite, anunciar lo establecido antes de que empiece el juego.
  7. Informar al Anotador Oficial sobre el orden oficial de pateo y de cualquier cambio en la alineación.
  8. Anunciar cualquier regla especial del terreno de juego, a su discreción.

El Árbitro Auxiliar 

Un árbitro auxiliar puede ubicarse en cualquier posición en el terreno de juego que considere como la más apropiada para realizar, sin impedimento, las decisiones en las bases o en alguna corredora determinada; y sus obligaciones serán:

  1. Emitir todas las decisiones en las bases o en cualquier corredora, excepto aquellas específicamente reservadas al árbitro principal.
  2. Tomar jurisdicción concurrente con el árbitro principal al declarar, “tiempo”, lanzamientos ilegales y deformación o decoloración del balón por parte de cualquier jugadora.
  3. Tendrá igual autoridad que el árbitro principal en administrar y hacer cumplir las reglas y mantener la disciplina.

INFORME DE LOS ÁRBITROS Y SANCIONES 

El árbitro informará a la Comisión Técnica, dentro de las seis (06) horas siguientes de finalizar el partido, todas las infracciones de reglas y otros incidentes que merezcan ser comentados, incluyendo la descalificación de cualquier entrenador, técnico o jugadora y las razones para ello.

Cuando cualquier entrenador, técnico o jugadora sea descalificado por una ofensa flagrante, tal como el uso de lenguaje obsceno o indecente, o una acometida violenta sobre el árbitro, entrenador, técnico o jugadora, el árbitro hará llegar a la Comisión Técnica los detalles completos, dentro de un lapso de seis horas después de finalizar el partido.

Después de recibir el informe del árbitro en el que se notifica que un entrenador, técnico o jugadora ha sido descalificado, la Comisión Técnica, impondrá las sanciones que estime oportunas y se notificará a la persona castigada y al técnico del club del cual es miembro, dicha persona sancionada.

LAS SENTENCIAS:

Luego de realizar el desplazamiento y alcanzar el ángulo apropiado, adoptamos la posición para apreciar la jugada, y antes de dar la sentencia cumplimos la pausa antes descrita, ahora, a continuación, las distintas sentencias que se pueden ejecutar en un juego: 

EL OUT:

Para sentenciar el OUT lo hacemos con la mano derecha con el puño cerrado en forma de martillo frente a nuestro cuerpo, flexionando el codo y formando un ángulo de 90° grados con respecto al brazo. La sentencia se acompaña con una fuerte voz de “¡¡OUT!!”.

QUIETA:

Para sentenciar una jugada en donde la pateadora-corredora o corredora llega a salvo a una base lo hacemos llevando ambas manos al pecho al nivel de los hombros con los codos flexionados y luego se extienden completamente los brazos horizontalmente, paralelos al suelo y con las palmas hacia abajo, simultáneamente se acompaña con la voz de “¡¡QUIETA!!”.

STRIKE:

Para sentenciar un strike, levantamos la mano derecha con el puño cerrado realizando una flexión del codo hacia el lado derecho del cuerpo formando un ángulo de 90° con respecto al brazo, para luego semiextender el codo a unos 130° de ángulo y al instante señalamos a ese lado con uno o dos dedos el número de strike que estamos sentenciando. Al extender el dedo lo acompañamos con la voz de “¡¡STRIKE!!”.

BOLA:

Para sentenciar una bola mala, señalamos con la mano izquierda la trayectoria del balón, bien sea hacia el lado izquierdo o derecho y lo acompañamos con la voz de “¡¡BOLA!!”.

CONTEO DE BOLAS Y STRIKES:

Para indicar la cantidad de Bolas y Strikes que posee una pateadora, se levantan los brazos por encima del hombro hacia el frente del cuerpo mostrándole a la lanzadora las manos en las que se señala: con la Derecha el conteo de Strikes y con la Izquierda el conteo de Bolas.

FOUL BALL:

Para sentenciar un foul levantamos las manos y extendemos completamente los brazos verticalmente, perpendiculares al suelo y con las palmas hacia el frente, simultáneamente se acompaña con la voz de “¡¡FOUL BALL!!”, y luego con uno de los brazos se señala la dirección del Foul.

FOUL BALL DE CAJÓN (BOLA MUERTA DEMORADA):

Para sentenciar un foul cuando la pateadora ha golpeado el balón detrás o delante de la zona de pateo, se levantan ambas manos para decretar el Foul y luego se baja la mano izquierda y con el dedo índice se señala la zona del cajón de pateo en la que la pateadora ha cometido la falta. Simultáneamente todo ello se acompaña con la voz de “¡¡FOUL BALL ADELANTE!!” o “¡¡FOUL BALL ATRÁS!!”.

BALÓN BUENO:

Para sentenciar un balón pateado que sale o queda en territorio bueno, extendemos el brazo derecho con un movimiento de la mano de arriba hacia abajo y señalando con el dedo índice hacia el centro del terreno de juego.

BALÓN MUERTO O TIEMPO:

Para indicar la suspensión del juego se extienden los brazos con las manos hacia al frente del cuerpo con un poco de elevación, acompañado con la voz de “¡¡TEMPO!!” y luego se señala con el dedo índice de la mano izquierda la o él responsable por la solicitud del Tiempo.

Si lo que queremos es decretar un balón muerto, por alguna determinada situación, aplicamos la misma mecánica acompañada con la voz de “¡¡BOLA MUERTA!!”.

OUT POR REGLAS:

Cuando sentenciamos un Out Por Reglas bien sea a una Pateadora o a una corredora, ejecutamos la misma mecánica para decretar el Out y a su vez extendemos el brazo izquierdo y señalamos a la infractora con el dedo índice y lo acompañamos con la voz de “¡¡LA PATEADORA ES OUT, ….!!”, “¡¡LA CORREDORA ES OUT, …!!” y lo continuamos con una breve frase explicativa de la razón de la eliminación.

Si el Out tiene que ver en una jugada con la Raya entre Bases, entonces señalamos a la Jugadora Infractora y señalamos la Raya entre Bases.

NOTA: antes de sentenciar el “Out por Regla” primero debemos decretar “¡¡BOLA MUERTA!!” y a continuación la eliminación correspondiente.

HOME RUN:

Cuando sentenciamos que un pateo sale de Home Run o Cuadrangular, levantamos la mano derecha extendiendo el codo y el dedo índice y realizamos un movimiento circular de la muñeca.

ROTACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE LOS ÁRBITROS DE KICKINGBALL 

En un juego de Kickingball participan 4 Árbitros, uno de ellos será el Árbitro Principal y los otros 3 serán los Árbitros Auxiliares. También hay casos donde sólo participan 3 Árbitros o 2 Árbitros, esto se debe a la importancia o calidad del evento que se está realizando.

Cuando participan 4 Árbitros, las tareas de cada uno son más específicas y podría decirse que hay menores dificultades para llegar a tiempo a cubrir un área y dar una sentencia acertada, para estos casos los Árbitros asignados se preocuparán más en coordinar sus respectivas actuaciones, lo cual no será tan complicado. Por otro lado, cuando se trabajan con 3 ó 2 Árbitros hay mayor dificultad para llegar a tiempo a las áreas donde deberán ejecutar sus sentencias, ya que al ser menor la cantidad de Árbitros en un partido, aumentan para cada uno las áreas de jurisdicción y responsabilidades, y su coordinación se hace más dificultosa. Es decir, el trabajo de 4 Árbitros lo deben hacer 3 ó 2 Árbitros, restándole calidad al evento.

Por ser más dificultoso, en este material nos evocaremos en las ubicaciones y desplazamientos cuando se trabaja con 2 Árbitros. Es importante recalcar que la comunicación entre los Árbitros es fundamental para que se logre coordinar con éxito los desplazamientos a las áreas asignadas y no ocurran choques entre ambos en la misma área o en la misma jugada a sentenciar. 

ENTRADA DE LOS ÁRBITROS AL TERRENO DE JUEGO 

Los 4 Árbitros asignados para llevar a cabo el partido entrarán al terreno de juego en el siguiente orden:

  • En el primer puesto: El Árbitro Auxiliar de Primera Base.
  • En el segundo puesto: El Árbitro Principal.
  • En el tercer puesto: El Árbitro Auxiliar de Segunda Base.
  • En el cuarto puesto: El Árbitro Auxiliar de Tercera Base.
  • Los Árbitros se colocarán detrás del Home Plate con sus miradas hacia el terreno de juego. El Árbitro Principal hará el llamado de los equipos a las líneas de primera y tercera base para el respectivo protocolo de saludo de los equipos.

REUNIÓN TÉCNICA ARBITRAL 

Una vez que los equipos se saludan, los Árbitros se colocan en sus posiciones para la reunión Técnica Arbitral.

La ubicación de los Árbitros para esta reunión Técnica será de la siguiente manera:

El Árbitro Auxiliar de Primera Base (A1B) se ubicará sobre la línea de la primera base con su mirada de frente al Home Plate.

El Árbitro Auxiliar de Segunda Base (A2B) se ubicará en el medio de la Zona del Ilegal con su mirada de frente al Home Plate.

El Árbitro Auxiliar de Tercera Base (A3B) se ubicará sobre la línea de la tercera base con su mirada de frente al Home Plate.

El Árbitro Principal (AP) se ubicará detrás del Home Plate con su mirada de frente al terreno de juego.

El Árbitro Principal hace el llamado de los Técnicos de cada equipo para solicitarles las Alineaciones respectivas, y ya reunidos todos se darán las indicaciones competentes a condiciones del evento, del terreno de juego o cualquier otra que sea concerniente.

UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN SUS RESPECTIVAS POSICIONES 

Cuando finaliza la reunión Técnica Arbitral, cada uno de los Árbitros se retiran a sus respectivas posiciones:

El Árbitro Auxiliar de Primera Base (A1B) se ubica en zona de Foul a unos 3 ó 4 metros detrás de la primera base.

El Árbitro Auxiliar de Segunda Base (A2B) se ubica a unos 3 ó 4 metros detrás de la segunda base.

El Árbitro Auxiliar de Tercera Base (A3B) se ubica en zona de Foul a unos 3 ó 4 metros detrás de la tercera base.

El Árbitro Principal (AP) se ubica a unos 3 ó 4 metros a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción, hacia el lado de 1era base o 3era base (esto dependerá de la condición de la Pateadora: si es diestra se ubicará hacia el lado de la 1era base, y si es zurda se ubicará hacia el lado de la 3era base).

Mientras los Árbitros se van ubicando en sus respectivas posiciones, al mismo tiempo el Árbitro Principal le indicará al equipo Local que tome sus posiciones en el terreno de juego, así mismo le señala a la Lanzadora los 8 lanzamientos reglamentarios de calentamiento. Una vez finalizados estos lanzamientos, el Árbitro Principal remarcará y delimitará el Home Plate, para luego, cuando esté en su posición, llamar a la Pateadora al Cajón de Pateo y la Pateadora Prevenida en su zona correspondiente, para entonces así decretar “¡¡JUEGO!!”.


CONCLUSIÓN

En conclusión de la investigación hecha se desprende que el kickingball es una mezcla entre el baseball y las técnicas de lanzamiento del bowling, es apto para todas las edades, en su mayoría este deporte es practicado por niños, jóvenes y adultos, ya que es considerado un deporte de bajo impacto.

Como todo deporte el kickingball se rige por una serie de reglas y procedimientos a seguir, establecidos de forma internacional, como es obvio, el mismo se realiza entre dos equipos compuesto de 20 jugadores como límite máximo que debe contar con un manager y dos coatchs.

El campo de juego del kickingball a diferencia del de béisbol es menor, posee las mismas características, pero con menor distancia entre las bases y la zona de picheo.

Comentarios